Creatividad para cuidar y curar. Curso de verano

EL CENTRO BOTÍN Y EL HOSPITAL UNIVERSITARIO MARQUÉS DE VALDECILLA ORGANIZAN UN CURSO DE VERANO PARA APRENDER SOBRE LOS BENEFICIOS DE LAS ARTES EN EL ÁMBITO SANITARIO

  • “Creatividad para cuidar y curar: aportaciones de las artes al mundo de la salud” es el nombre del curso en el que los profesionales sanitarios aprenderán cómo las artes generan bienestar y contribuyen al desarrollo de la creatividad para facilitar su labor profesional y mejorar la atención a los pacientes.
  • Organizado en el marco de los cursos de verano de la Universidad de Cantabria, en él se conjugarán ponencias sobre casos prácticos con talleres y experiencias artísticas que responden al trinomio artes, emociones y creatividad enfocado, en este caso, a su aplicación directa en el entorno sanitario.
  • Reconocidos expertos nacionales e internacionales en el ámbito de la salud, el arte y la creatividad impartirán las distintas sesiones que se sucederán entre el 12 y el 16 de julio.  El periodo de matriculación concluye el 8 de julio.

Este verano, el Centro Botín en colaboración con el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, desarrolla el curso “Creatividad para cuidar y curar: aportaciones de las artes al mundo de la salud”, una propuesta formativa eminentemente práctica que pretende ofrecer a los profesionales sanitarios las herramientas necesarias para que puedan, a través del arte, desarrollar su creatividad lo que redundará en su bienestar y, al mismo tiempo, ofrecer una mejor atención a los pacientes.

Con una duración prevista de 20 horas y organizado en el marco de los cursos de verano de la Universidad de Cantabria, esta formación se desarrollará entre los días 12 y 16 de julio en horario de mañana (ver programa adjunto), y contará para ello con reconocidos expertos nacionales e internacionales del ámbito de la salud, las artes y la creatividad. Serán ellos quienes ofrezcan su visión y experiencia en la materia para llegar, entre todos, a conclusiones que puedan ser útiles en el trabajo diario, tanto de forma directa con los pacientes como contribuyendo a la mejora del sistema y la atención sanitaria.

Para ello, el curso conjugará ponencias sobre casos prácticos con talleres y experiencias artísticas que responden al trinomio artes, emociones y creatividad enfocado, en este caso, a su aplicación directa en el entorno sanitario. El curso abordará, desde lo internacional hasta lo local, el panorama actual de las artes en el ámbito de la salud, todo ello a través de ejemplos y proyectos ya en marcha para llegar después a una parte de vivencia personal a través de las artes que culminará en la búsqueda de conexiones con nuestro entorno laboral y personal.

El contenido del curso se dirige a profesionales del ámbito sanitario (médicos, personal de enfermería, puestos administrativos, celadores…), así como a todas aquellas personas interesadas en el tema, tengan o no relación directa con el mismo. Además, los estudiantes de grado de la Universidad de Cantabria que obtengan el diploma conseguirán un crédito con cargo a actividades culturales de la UC.

Esta innovadora propuesta está dirigida por Fátima Sánchez, directora ejecutiva del Centro Botín, y Rafael Tejido, director gerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, mientras que el claustro docente lo integran profesionales de diferentes ámbitos como Christopher Clouder, investigador internacional en el ámbito del arte, la salud y la creatividad; Alba López, psicóloga especialista en arte y creatividad del área de programas para el desarrollo de la creatividad del Centro Botín; Niki Crane, Arts Council (UK); Suzy Wilson, directora de Performing Medicine (UK); Muriel Romero y Pablo Palacio, directores Instituto Stocos (Madrid); Alicia Ventura, comisaria y asesora del programa Arteria DKV Seguros; Antonio Valdivia, hematólogo y estadístico del Hospital de Denia; Juan Alberto García de Cubas, arquitecto, presidente y fundador de Fundación Cultura en Vena (Madrid); Lourdes Escobar Hoyos, enfermera y responsable del Grupo SaludArte; José Antonio Gabelas Barroso, doctor en Ciencias de la Información en la Universidad de Zaragoza; Pedro Solís, director y guionista de cine de animación; Álvaro Longoria, director y productor de cine; Esther Hierro Ciria, médica de medicina familiar y comunitaria. Ana Lilia Saro, bibliotecaria de la Biblioteca de Cabezón de la Sal y Manuel Rebollar Barro, escritor, actor y profesor.

Talleres y experiencias artísticas

Los asistentes participarán en talleres y experiencias relacionadas con todas las artes, como por ejemplo una visita-experiencia a la exposición Picasso Ibero a través del flamenco; un espectáculo y posterior taller con el Instituto Stocos; “Piano & Dancer”, un taller en el que la música, la danza y la inteligencia artificial se dan la mano para ofrecer una coreografía llena de magia capaz de generar por si misma una melodía sobre un piano que nadie toca físicamente, una tecnología que ofrece múltiples aplicaciones para, por ejemplo, las personas con movilidad reducida. Además, Ain TheMachine sorprenderá con su taller de música electrónica “A ritmo de latido”, en el que los asistentes utilizarán los sonidos de su cuerpo junto a algunos objetos que usan habitualmente en su trabajo.

El plazo de inscripción se mantendrá abierto hasta el 8 de julio (o hasta completarse las plazas ofertadas). Las personas que formalicen su inscripción antes del 30 de junio tendrán un precio reducido de 53 euros, mientras que los que lo hagan después tendrán que abonar una matrícula ordinaria de 126 euros. Los residentes en Santander, los alumnos de la Universidad de Cantabria, los jóvenes nacidos a partir de 1996, las personas desempleadas y los miembros de ALUCAN que formalicen su matrícula dentro de los 7 días naturales previos a la finalización del plazo de inscripción abonarán un precio reducido de 79 euros. Por último, los mayores de 65 años, las familias numerosas y las personas con discapacidad tendrán una tarifa más ventajosa de 32 euros.

**Todos los interesados en este curso pueden ampliar información en la Universidad de Cantabria, Secretaría de los Cursos de verano, Edificio Tres Torres, “Casa del Estudiante”, Torre C, planta 2, Avenida de los Castros s/n, 39005 Santander. También pueden contactar con cv.ceu@unican.es o con el teléfono 942 200 973.

Descargas

Notas de prensa relacionadas

Centro Botín

Muelle de Albareda s/n,

Jardines de Pereda

¿Te podemos ayudar?

Si necesitas información o deseas hacernos llegar tus sugerencias, ponte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario. Gracias.

Elige el motivo del mensaje

¿Eres amigo del Centro?

¿Sobre qué quieres preguntarnos?