“ENTRƎSPACIOS” INSPIRA LA MUESTRA SOMOS CREATIVOS XIII: REFUGIOS SENSORIALES

  • Inspirada en la obra de Cristina Iglesias, cuya exposición puede visitarse hasta el 3 de marzo en el Centro Botín, la muestra creará una nueva perspectiva del espacio arquitectónico de las aulas del centro.
  • A través de esta iniciativa, el Centro Botín cumple su misión social de acercar el arte a los cen-tros escolares, enriqueciendo y desarrollando la creatividad del alumnado a través de las artes.

El Centro Botín presenta Somos Creativos XIII. Refugios Sensoriales, un conjunto de creaciones realizadas por el alumnado de 78 centros educativos de Cantabria. La decimotercera edición de esta muestra, inspirada y desarrollada en torno a la exposición de Cristina Iglesias, ENTRƎSPACIOS, es el resultado del trabajo colaborativo entre colegios e institutos de la región que han logrado crear una nueva perspectiva del espacio arquitectónico de las aulas del Centro Botín.

Las aulas Índigo y Marino del centro de arte en Santander albergarán fotografías impresas de gran formato que crearán un nuevo espacio gracias al trabajo de familiares, alumnos y profesores de los centros educativos que han participado en esta iniciativa. Durante la última etapa del proceso creativo, los alumnos han creado esculturas-lugares que evocan “un recinto secreto, un refugio sensorial” y que han integrado en sus centros educativos, enriqueciendo el contexto escolar a través de la creatividad y la plástica. La muestra podrá visitarse desde mañana y hasta el próximo 24 de marzo, en horario de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas.

La exposición ENTRƎSPACIOS, que puede visitarse en el Centro Botín hasta el 3 de marzo, ha sido el eje vertebrador de esta última edición del recurso educativo “ReflejArte,” permitiendo a los alumnos reflexionar en torno a la idea de los espacios como lugares sensoriales, refugios, laberintos y pabellones, entre otros. Así, tras realizar una actividad de investigación y motivación en sus centros educativos y con sus familias, el alumnado tuvo una sesión de trabajo en el propio espacio expositivo en el que se muestra el trabajo de Cristina Iglesias en el Centro Botín, lo que sin duda les permitió activar sus sentidos y poner en práctica sus habilidades emocionales y sociales.

EL RECURSO “REFLEJARTE”

“ReflejArte” es un recurso educativo del programa Educación Responsable de la Fundación Botín que promueve el desarrollo integral (emocional, cognitivo y social) del alumnado a través del arte, funcionando éste como vehículo que aporta bienestar y seguridad, además de fomentar la autoestima, la empatía y las habilidades sociales, y potenciar la imaginación y la creatividad. El resultado de este programa se materializa en la muestra Somos Creativos, que este año celebra su decimotercera edición con la participación de 4.212 alumnos de 78 colegios de Cantabria. Además, en los 13 años que la Fundación Botín lleva implementando este recurso, han participado en él alrededor de 34.200 alumnos de Cantabria.
Esta iniciativa, validada por el International Center for Emotional Intelligence de la Universidad de Yale (Estados Unidos), propone un trabajo dividido en tres etapas interrelacionadas y consecutivas, articuladas en torno a una sesión en la sala de exposiciones y abordando los objetivos propios del programa Educación Responsable de la Fundación Botín.

A lo largo de los últimos años, la Fundación Botín y la Universidad de Yale han investigado y profundizado en el papel que juega la emoción en el proceso creativo, definiendo el modelo teórico sobre el que se sustenta la base del programa formativo del Centro Botín, un modelo que reafirma el trabajo realizado los últimos 16 años por la Fundación Botín a través de su programa educativo en los colegios e institutos, y que se materializa ahora en unos talleres y cursos, únicos en el mundo, para desarrollar la inteligencia emocional y la creatividad de niños, jóvenes, adultos y familias a través de las artes en el Centro Botín.

Descargas

Notas de prensa relacionadas

Centro Botín

Muelle de Albareda s/n,

Jardines de Pereda

¿Te podemos ayudar?

Si necesitas información o deseas hacernos llegar tus sugerencias, ponte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario. Gracias.

Elige el motivo del mensaje

¿Eres amigo del Centro?

¿Sobre qué quieres preguntarnos?