Teatro. El elefantito

ESTE FIN DE SEMANA LOS ALMOHADONES HABLAN EN EL AUDITORIO DEL CENTRO BOTÍN

  • “El elefantito”, una representación de títeres de mesa de la compañía La Canica, versionará libremente un cuento de Rudyard Kipling.
  • Los intérpretes, Esther Blanca y Pablo Vergne, convertirán mágicamente almohadones y objetos comunes en los protagonistas de una obra teatral que invita a descubrir la diversidad del mundo que nos rodea.
  • El show audiovisual de Baiuca, en el que se combina la electrónica con la música de raíz gallega, se presentará por primera vez en Cantabria el próximo jueves 5 de marzo, a las 20:00 horas, en el auditorio del Centro Botín.

El poeta y escritor José Hierro proclamaba, en uno de sus versos más reconocidos: “tarde se aprende lo sencillo” para destacar la belleza de la sencillez en detrimento de la complejidad. Una reflexión que bien podría adoptar la compañía La Canica en relación a “El elefantito”: una obra de títeres, que versiona libremente un cuento de Rudyard Kipling y que convierte mágicamente almohadones y objetos comunes en los protagonistas de la representación.

El actor argentino Pablo Vergne está detrás de esta adaptación teatral que podrá disfrutarse mañana sábado, a las 18:00 horas, en el auditorio del Centro Botín. Se trata de un montaje que conjuga técnicas teatrales, como canciones, números de danza, representaciones simbólicas y un desfile de marionetas, en pequeñas dosis. Esther Blanca y el propio Vergne serán los responsables de dar vida a los animales protagonistas de esta odisea teatral dirigida a familias con niños a partir de 3 años.

Esta representación es la historia de un viaje emprendido por un pequeño elefante lleno de una insaciable curiosidad. Su inquietud motiva una travesía a través de la selva y la sabana para averiguar qué come el cocodrilo. En su camino se encontrará con animales de diversas formas, colores y pelajes, a los que realizará innumerables preguntas. Un relato emocionante que muestra a los niños una vía para descubrir la diversidad del mundo que les rodea, así como les enseña a aceptar los límites en su transición hacia la vida adulta.

Desde su estreno, “El elefantito” ha sido distinguido con importantes galardones nacionales. Entre ellos, destaca el premio al “Mejor Espectáculo de Títeres” de la Feria Europea de Teatro para Niños y Niñas (FETEN 2006), el “Ara Lleida Ara Titelles” que concede la Feria de Títeres de Lleida (2007) o el premio “Imagina 2007” otorgado por el Centro Cultural Villa de Nerja. Las entradas para disfrutar de este espectáculo para toda la familia tienen un precio de 10 euros, con una bonificación del 50 % para los Amigos del Centro Botín.

El auditorio del Centro Botín también acogerá en los próximos días el show audiovisual de uno de los proyectos musicales más innovadores del panorama nacional. Baiuca es una propuesta en la que se combina con éxito lo más avanzado y vanguardista de la música electrónica con las raíces más salvajes y puras de la tradición y el folklore gallego. La Galicia de ayer y la de mañana juntas en un espectáculo audiovisual que se presenta por primera vez en Cantabria el próximo jueves 5 de marzo, a las 20:00 horas, en el auditorio del Centro Botín.

Enmarcado en el ciclo “Música abierta”, este show combina a partes iguales herramientas contemporáneas, como los sintetizadores y los mezcladores, con los sonidos de raíz como flautas, conchas y ocarinas. El músico Alejandro Guillán está al frente de este espectáculo en el que cuenta con la colaboración del video-artista Adrián Canoura, uno de los jóvenes talentos del cine experimental gallego y creador del universo estético del proyecto Baiuca. Durante los 70 minutos que dura el espectáculo, se encarga de proyectar imágenes con motivos gallegos, bien tomadas por él mismo o bien recuperadas de material de archivo, y las interviene en directo con sintetizadores de imagen. De este modo, cada uno de sus shows audiovisuales es una experiencia única e irrepetible.

Justo a continuación del evento, que tendrá lugar con el público de pie, se celebrará una charla con el artista. Elena Gómez, presentadora del programa Atmósfera de Radio 3, dirigirá y grabará este encuentro, en el que los asistentes podrán acercarse más al proceso creativo de Baiuca. Las entradas para disfrutar de este espectáculo audiovisual neotradicionalista tienen un precio de 12 euros, con un descuento del 50 % para los Amigos del Centro Botín.

Descargas

Notas de prensa relacionadas

Centro Botín

Muelle de Albareda s/n,

Jardines de Pereda

¿Te podemos ayudar?

Si necesitas información o deseas hacernos llegar tus sugerencias, ponte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario. Gracias.

Elige el motivo del mensaje

¿Eres amigo del Centro?

¿Sobre qué quieres preguntarnos?