Exposición

Miradas al arte

13 noviembre, 2020 al 14 marzo, 2021

Con Arte y arquitectura: un diálogo (Sala 2, 10/10/2020 – 14/03/2021), la Fundación Botín dio inicio a una exploración de nuevos formatos para mostrar y contextualizar su colección, generando con ello nuevas narrativas a partir de unos diálogos originales entre las obras de sus fondos. En esa muestra, el punto de partida era la relación de los artistas con los edificios que albergan sus obras.

Miradas al arte sigue un enfoque similar. Planteada como una nueva serie de exposiciones temáticas más reducidas, aspira, aprovechando el eclecticismo de la colección, a promover una apreciación y comprensión de las obras que contiene mostrándolas en diferentes contextos.

A partir del 13 de noviembre, y durante aproximadamente un año, la Sala 1 añadirá a su exposición permanente Retratos: esencia y expresión —depósito de la colección de Jaime Botín— y a las esculturas de Joan Miró en préstamo de los herederos del artista, una serie de tres muestras de fondos de la Fundación.

 

El objetivo es ofrecer tres perspectivas simultáneas.

  1. Pintura

Para muchos artistas, la pintura es, en esencia, un gesto, algo que lleva en sí la huella de la mano del pintor, circunstancia no menor en una era caracterizada por la tecnología y la producción mecánica; otros se acercan al medio desde un ángulo más conceptual. La de la representación continúa siendo hoy, en pleno siglo XXI, una preocupación recurrente, como lo fuera en tiempos de Altamira.

Esta selección de pinturas, la mayoría de grandes dimensiones, explora la naturaleza evolutiva de la representación a través de las obras de Jannis Kounellis, Sol LeWitt, Rogelio López-Cuenca, Joan Hernández Pijuan, Julião Sarmento, Juan Ugalde y Juan Uslé.

  1. Series

El término serie designa el proceso por el que un artista trabaja iterativamente, pero puede aludir también a la narrativa que se despliega con la exhibición de un grupo de imágenes contiguas. Esa es la orientación principal de las obras que aquí se exponen. En ese sentido, presentan una cualidad de algún modo cinematográfica que podría asimismo remitir a la estructura narrativa del cómic. Algunas documentan el paso del tiempo mientras otras yuxtaponen tipos de imágenes similares para crear una metaimagen.

La selección contiene obras de Basma Alsharif, Bleda & Rosa, André Guedes, Paul Graham, Asier Mendizábal, João Onofre, Mabel Palacín, Oriol Vilanova, Jorge Yeregui y David Zink-Yi.

  1. Arte y arquitectura

Esta exposición funciona como prolongación de la que con el mismo título se presenta simultáneamente en la sala de exposiciones 2 del Centro Botín. Aquí, la arquitectura se contempla como tema en sí mismo, pero también desde la perspectiva conceptual del arte minimalista, con obras de Atsuko Arai, Nora Aurrekoetxea, David Bestué, Carlos Bunga, Nuno Cera, Eva Fàbregas, Juan López, Jorge Méndez Blake, Julia Montilla, Clara Montoya y Juan Luis Moraza.

 

Más Menos información

Dónde

Sala 1

Precios

Entrada general: 8 € Comprar

Grupos: 6 € Comprar

Gratuito para Amigos del Centro Botín

Hazte Amigo ahora

Recibe la información del centro Botín

Imágenes

Centro Botín

Muelle de Albareda s/n,

Jardines de Pereda

¿Te podemos ayudar?

Si necesitas información o deseas hacernos llegar tus sugerencias, ponte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario. Gracias.

Elige el motivo del mensaje

¿Eres amigo del Centro?

¿Sobre qué quieres preguntarnos?