ANTONIO DEL CASTILLO (1616-1668). DIBUJOS

Presentación

Antonio del Castillo (1616-1668) es el dibujante más importante del llamado Siglo de Oro español por su versatilidad, inventiva y cantidad de dibujos conservados, y sobre todo por la calidad sostenida de los mismos. Incomprensiblemente Castillo ha sido un maestro olvidado, un gran desconocido, ausente en el panorama de la crítica historiográfica internacional.

El trabajo de investigación llevado a cabo por Benito Navarrete y Fuensanta García de la Torre, entre 2007-2008, fue complicado, los dibujos estaban dispersos y en su mayoría fuera de España – Florencia, Hamburgo, Nueva York, París, Londres…-, pero el esfuerzo fue recompensado con importantes descubrimientos, nuevas localizaciones y atribuciones.

El estudio completo de su producción permite descubrir a un dibujante con un registro amplio, variado y novedoso, que ofrece la particularidad de mostrar especial predilección por la narración, la descripción del paisaje y una inclinación hacia lo rústico y popular.

El estudio exhaustivo realizado permite confirmar la tesis de los investigadores de que sus dibujos inciden de una manera absoluta en su pintura, siendo en muchas ocasiones tratados como material de repertorio y adelantando en ellos muchas de las soluciones que luego plasma en sus pinturas.

La investigación permite concluir que ningún artista español dibujó tanto como él, ni tampoco ninguno de nuestros artistas mantiene una identidad tan absoluta y genuina entre sus diseños y pinturas, por eso Antonio del Castillo se considera uno de los maestros del barroco hispánico más versátiles y dotados.

Más Menos información

Imágenes

Resultado del catálogo

Antonio del Castillo (1616-1668) Dibujos

Un tomo, tapa dura con sobrecubierta.  734 páginas. 2008.

ISBN 978-84-96655-19-5.

Textos de Benito Navarrete, Fuensanta García de la Torre, Priscilla E. Muller y Mindy Nancarrow, fichas de catalogación de 190 dibujos considerados de la mano del artista, cronología y bibliografía. Textos en castellano e inglés.

Antonio del Castillo (1616-1668). Dibujos. Catálogo Razonado constituye el segundo tomo de esta colección y plasma el fructífero trabajo de investigación llevado a cabo por Benito Navarrete y Fuensanta García de la Torre sobre la producción dibujística del genial artista cordobés.

Los estudios de Benito Navarrete, Fuensanta García de la Torre, Priscilla Muller y Mindy Nancarrow y las exhaustivas fichas de catalogación de los 190 dibujos considerados de la mano de Antonio del Castillo, junto a la cronología y bibliografía incluidos en la publicación, permiten ofrecer una completa herramienta de consulta para conocer la evolución de uno de los pintores barrocos más desconocidos, perfecto conocedor de las fuentes flamencas e italianas y, sin duda, el más versátil y prolífico dibujante del Siglo de Oro español.

Fue un dibujante nato que entendió el proceso de ideación gráfica como algo consustancial con el arte mismo, sin el desarrollo del cual su pintura no se habría desarrollado por los mismos derroteros.

Responsables de la investigación

Benito Navarrete Prieto

Doctor en Historia del Arte, su labor como docente en la Universidad de Alcala de Henares, donde es director del departamento de Historia y Filosofía, la ha compaginado los últimos años como asesor científico y miembro de distintos comites.  Dedicado con especial atención al estudio de la Pintura Barroca española y al dibujo ha sido comisario, autor del catálogo de diversas exposiciones, conferenciante en diferentes cursos, másteres, seminarios y foros científicos especializados como ponente. En su faceta editorial destaca la dirección de la colección Ars Hispanica destinada a publicar monografías de artistas españoles y Arte y Forma orientada a trabajos de investigación dentro de la editorial Arco Libros. Destacamos entre sus publicaciones El Album Alcubierre dibujos. De la Sevilla ilustrada del conde del Águila a la colección Abelló, elaborado junto a Pérez Sánchez en 2009 y que fue galardonado por el Ministerio de Cultura con el segundo premio al mejor libro de arte editado del año. Recientemente ha comisariado y dirigido el proyecto de investigación promovido por la Fundación Mapfre: I Segni nel Tempo. Dibujos Españoles de los Uffizi (2016).

Fuensanta García de la Torre

Licenciada en Filosofía y Letras (Sección Historia del Arte) por la Universidad de Sevilla fue directora del Museo de Bellas Artes de Córdoba de 1981 a 2012.

Miembro del International Council of Museums (ICOM) y de la Asociación Profesional de Museólogos de España (APME), ha sido directora del Programa de Conservación Preventiva en los museos andaluces, llevado a cabo por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Sus investigaciones y publicaciones se centran en la historia del dibujo español, las colecciones del Museo de Bellas Artes de Córdoba, Antonio del Castillo (Córdoba, 1616-1668), Julio Romero de Torres (Córdoba, 1874-1930) y la conservación preventiva de bienes culturales

Es autora de innumerables artículos científicos, capítulos de obras colectivas, catálogos de exposiciones y ponencias en congresos y otras reuniones de estudios, etc.

Es vocal de la Comisión andaluza de Museos (Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía) y miembro de la Academia Andaluza de la Historia.

Centro Botín

Muelle de Albareda s/n,

Jardines de Pereda

¿Te podemos ayudar?

Si necesitas información o deseas hacernos llegar tus sugerencias, ponte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario. Gracias.

Elige el motivo del mensaje

¿Eres amigo del Centro?

¿Sobre qué quieres preguntarnos?