Artes, Emociones y Creatividad

Presentación

La Fundación Botín, junto a la Universidad de Yale, investiga y estudia con detalle el papel de las emociones en el proceso creativo, generando un modelo teórico que explica cómo y por qué inciden en nuestra creatividad. El motivo de iniciar esta investigación es que las emociones y nuestra capacidad de gestionarlas, es decir nuestra inteligencia emocional, nos ayudan a desbloquear las frustraciones y las dificultades que se presentan en el proceso creativo, a identificar problemas, a generar ideas, etc.

Si las emociones, bien gestionadas, son elementos importantes para la creatividad, necesitamos herramientas que nos permitan generarlas y nos ayuden a gestionarlas para favorecer el proceso creativo. Creemos que las artes son la herramienta perfecta. Y este es el segundo paso en nuestra investigación con Yale: estudiar cómo desarrollar la creatividad a través de las artes y de las emociones que éstas generan.

El último paso es la aplicación práctica de estas líneas de investigación a través de programas, actividades y talleres que, desde el Centro Botín, desarrollarán la capacidad creativa de niños, jóvenes, adultos y familias a través de las artes. Por ejemplo, las artes plásticas para mejorar la observación, la generación de ideas y la capacidad crítica, todos factores clave de la creatividad.

DESCARGAR INFORME COMPLETO (10 MB)

Imágenes

Resultado del catálogo

Artes y emociones que potencian la creatividad. Informe Fundación Botín 2014.

Este informe tiene dos objetivos fundamentales:

  • Concienciar a la comunidad educativa, en un sentido amplio, de la importancia que tienen las artes en la formación de todas las personas (no sólo de los artistas), debido a los beneficios que producen en su desarrollo personal y social y, especialmente, por la capacidad que tienen para potenciar la imaginación y la creatividad.
  • Sentar las bases y el modelo de trabajo que, desarrollado en colaboración con la Universidad de Yale, utilizará el Centro Botín de Santander (www. centrobotin.org) en sus programas formativos para desarrollar la creatividad a través de las artes y las emociones que éstas generan.

Un resumen de la investigación desarrollada por la Fundación Botín y la Universidad de Yale introduce el informe y a continuación seis capítulos, dedicados a las seis artes presentes en el Centro Botín (cine, teatro, música, artes plásticas, literatura y danza), explican, con profundidad y evidencias pero en lenguaje claro y directo, el impacto y potencial que cada una de ellas puede tener en nuestras vidas cotidianas (sin necesidad de ser artistas o profesionales). Cada capítulo incluye también testimonios reales de personas que, gracias a las artes, cambiaron sus vidas.

Responsables de la investigación

Christopher Clouder

De 2009 a 2013, Director de la Plataforma para la Innovación en Educación de la Fundación Botín. Entre 1989 y 2012, fundó y ocupó el cargo de presidente del Consejo Europeo de Educación Waldorf-Steiner, integrado por unas 700 escuelas de 27 países. Comenzó su carrera profesional como maestro de niños con alteraciones conductuales en una escuela Waldorf para necesidades especiales. Prosiguió su carrera como profesor en un instituto holandés durante cinco años y como maestro en dos escuelas Waldorf de secundaria durante 18 años. Actualmente es conferenciante, escritor, consultor autónomo y director pedagógico del innovador II Liceo dei Colli, (Florencia).

Marja Kokkonen

Máster  y   Doctora  en   regulación  emocional,  por   la Universidad de Jyväskylä (Finlandia). Desde 2004 ha estado enseñando e investigando sobre Inteligencia Emocional y competencias emocionales y bienestar en el departamento de ciencias deportivas, especializándose en las competencias emocionales de entrenadores y atletas.

David Brierley

Profesor asociado en la Rudolf Steiner University College de Oslo, Noruega. Con más de 40 años de experiencia en el ámbito educativo, ha orientado su carrera principalmente a la formación de jóvenes y del profesorado. Imparte conferencias en universidades y centros de formación del  profesorado en  Suecia, Finlandia, Islandia, EEUU, India, Croacia y  Eslovenia.

Efthymios Papatzikis

Con gran interés en la psicología de la educación y la neurociencia, ha explorado el campo de la enseñanza instrumental y el aprendizaje durante más de 10 años. Investiga y desarrolla proyectos y publicaciones en Pedagogía, Musicología Histórica, Conciencia Intercultural de Música, Diseño de Cursos de Música, etc. Como  violinista,  ha  trabajado  con  grandes  intérpretes,  directores  y  maestros,  y  ha actuado como solista, director de orquesta y de cámara. Actualmente es investigador posdoctoral en el Instituto de Educación, Universidad de Londres, y dirige el 'Music Group RED' un grupo de  investigación que  se  ocupa  de  la  música  en  toda  la  experiencia  humana.

Antonio Santos

Doctor de Artes de la Universidad de Valladolid, es profesor en la Cátedra de Historia y Estética del Cine en la Universidad de Valladolid. Es también profesor en la Facultad de Educación, en  la  Universidad de Cantabria (UC). Trabajó como  bibliotecario  en la UC de 1988 a 2009,  y, fue nombrado Secretario de la Asociación de Estudios Japoneses en España en 1997. Sus  campos  de  investigación incluyen: Cine  japonés  y  americano; Modernidad y Autoría en el Cine; Don Quijote Estudios utópicos; Titanic y transatlántica en el Cine; Educación de la mirada; Cine y Educación; Didáctica de las Ciencias Sociales, Educación para el Desarrollo, etc. Ha publicado numerosos libros.

Centro Botín

Muelle de Albareda s/n,

Jardines de Pereda

¿Te podemos ayudar?

Si necesitas información o deseas hacernos llegar tus sugerencias, ponte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario. Gracias.

Elige el motivo del mensaje

¿Eres amigo del Centro?

¿Sobre qué quieres preguntarnos?