BARTOLOMÉ ESTEBAN MURILLO (1617-1682). DIBUJOS

Presentación

La investigación iniciada en 2011 por Manuela Mena evidencia la singularidad de su estilo y de sus modelos, su capacidad técnica, la belleza del trazo, la sutileza de las aguadas, el manejo excepcional del lápiz negro y de la sanguina alcanzan en Murillo las cotas más altas de todo el dibujo español del siglo XVII.

Con ocasión de la exposición celebrada en la sala de la Fundación Botín en 2012 se reunión un excepcional y numeroso conjunto de dibujos del artista, que permitió descubrir aspectos de las obras de Murillo que ayudaron a encontrar la línea perdida de su procedencia, así como la división palpable entre los dibujos independientes e ideas preparatorias de los que pertenecieron a un álbum y se debían de clasificar como copias o réplicas de sus composiciones. Se hizo necesaria una revisión exhaustiva de todos los dibujos conocidos y el trabajo fue laborioso, arduo y difícil, ya que implicaba un cambio total de lo expresado hasta entonces.

A pesar de que Murillo fue un asiduo dibujante, plenamente consciente del papel fundamental que jugaba el dibujo en la creación pictórica, sólo han llegado a nosotros algo más de un centenar de dibujos, que si bien resultan escasos en el conjunto de la producción del artista, ponen de manifiesto su faceta de dibujante excepcional y tienen un valor único para el estudio estilístico del maestro, la identificación de autorías y la cronología de su obra.

Más Menos información

Imágenes

Resultado del catálogo

Bartolome Esteban Murillo (1617-1682). Dibujos

Un tomo, tapa dura con sobrecubierta. 780 páginas, 2015

ISBN: 978-84-15469-41-4

Texto de Manuela Mena, fichas de catalogación, cronología, bibliografía, apéndices e índices.

El catálogo razonado de los dibujos de Murillo reúne lo que hasta la fecha se ha considerado del artista, aunque todo ello ha sido sometido a un riguroso análisis que ha determinado tanto el cambio de atribuciones tradicionales, como la alteración drástica de la cronología establecida en la bibliografía anterior, que adolecía de una evidente falta de rigor en la ordenación de las obras. Se han rechazado las atribuciones a Murillo de un número de dibujos que se habían considerado como de su mano con anterioridad, todo ello debidamente justificado por las investigaciones llevadas a cabo y el análisis y conocimiento directo de todas las obras que ha exigido la elaboración del presente catálogo. El exhaustivo estudio de las colecciones más importantes de dibujos ha determinado que se le hayan podido atribuir algunos nuevos, que habían pasado como anónimos o como dibujos de artistas de otras procedencias, especialmente de la italiana, que quedan ahora incorporados a su catálogo.

Responsables de la investigación

Manuela Mena Marqués

Jefe de Conservación de Pintura del Siglo XVIII y Goya del Museo Nacional del Prado y miembro de la Comisión Asesora de Artes Plásticas de la Fundación Botín. Doctora por la Universidad Complutense en 1976, se especializó en el campo del dibujo y la pintura italiana del siglo XVII. De 1971 a 1981 se dedica a la docencia en la Universidad Autónoma de Madrid hasta que en 1981 obtuvo la plaza de conservador de Dibujos y Estampas del Museo del Prado. En el Museo fue subdirectora de Conservación e Investigación de 1981 a 1996 y vocal de su Patronato, de 1991 a 1996. Es vocal de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Obras de Interés Histórico del Ministerio de Cultura y vocal del Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos, del Real Patronato del Museo del Prado, además de miembro del ICOM y del Comité Científico del Musée Goya de Castres (Francia) desde 1981. Posee diversas condecoraciones y galardones entre las que se encuentra la Medalla de Plata al Mérito a las Bellas Artes del Ministerio de Cultura. Ha organizado y comisariado innumerables exposiciones tanto en España como en el extranjero.

Centro Botín

Muelle de Albareda s/n,

Jardines de Pereda

¿Te podemos ayudar?

Si necesitas información o deseas hacernos llegar tus sugerencias, ponte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario. Gracias.

Elige el motivo del mensaje

¿Eres amigo del Centro?

¿Sobre qué quieres preguntarnos?