Educación Emocional y Social. Análisis Internacional. 2015

Presentación

En 2007 la Fundación Botín inició esta línea de investigación con el objetivo de analizar junto a reconocidos expertos el estado de la educación emocional y social en distintos países. Los resultados de estas investigaciones, que han analizado a lo largo de estos años 21 países, se han dado a conocer mediante la difusión de experiencias educativas significativas acontecidas en dichos países y publicadas en diferentes informes en 2008, 2011, 2013 y 2015 (para consultarlos pincha aquí).  Esta investigación aporta conocimiento, saber hacer y propuestas innovadoras para abordar el reto que tenemos siempre presente: la mejora de la calidad educativa y el bienestar en la infancia y adolescencia a través del desarrollo integral de las personas.

DESCARGAR INFORME COMPLETO (5MB)

En estos informes también se pueden consultar las últimas investigaciones relacionadas con los efectos que produce la educación emocional y social en estudios realizados en ámbito mundial, europeo y local, gracias a los resultados obtenidos con el programa educativo implementado por la Fundación botín en Cantabria.

Por último, el informe de 2015 presenta el proceso llevado a cabo para la creación de dos instrumentos creados por la Fundación Botín para medir la inteligencia emocional en jóvenes (TIEFBA) y en niños (TIEFBI). (que cada uno te lleve a la web de aplicación).

Más Menos información

Imágenes

Resultado del catálogo

Educación Emocional y Social. Análisis Internacional. Informe Fundación Botín 2015.

En 2015 la Fundación Botín publicó su último informe de esta serie de investigaciones. En esta ocasión la introducción comienza con una cita de William Blake hablando de las puertas de la percepción, reflexionando sobre la necesidad de abrir nuevas puertas que no sólo nos permitan acceder a un mayor conocimiento sino que nos abran también a una mayor sensibilidad para percibir en toda su magnitud las enormes posibilidades que cada persona, desde la infancia y gracias a la ayuda de la escuela, tiene por delante.

Se incluyen en este informe los capítulos de expertos de Dinamarca, Malta, México, Nueva Zelanda y Suiza, ofreciendo ejemplos de los sistemas educativos en estos lugares y cómo han abordado con innovación y dedicación la apertura de las escuelas a la educación emocional y social.

El capítulo final de este informe explica la creación de los primeros instrumentos de evaluación de la inteligencia emocional de niños y jóvenes, creados por la Fundación Botín en colaboración con la Universidad de Málaga, llamados TIEFBI (Test de Inteligencia Emocional de la Fundación Botín para la Infancia) y TIEFBA (Test de Inteligencia Emocional de la Fundación Botín para la Adolescencia).

Responsables de la investigación

Christopher Clouder

De 2009 a 2013, Director de la Plataforma para la Innovación en Educación de la Fundación Botín. Entre 1989 y 2012, fundó y ocupó el cargo de presidente del Consejo Europeo de Educación Waldorf-Steiner, integrado por unas 700 escuelas de 27 países. Comenzó su carrera profesional como maestro de niños con alteraciones conductuales en una escuela Waldorf para necesidades especiales. Prosiguió su carrera como profesor en un instituto holandés durante cinco años y como maestro en dos escuelas Waldorf de secundaria durante 18 años. Actualmente es conferenciante, escritor, consultor autónomo y director pedagógico del innovador II Liceo dei Colli, (Florencia).

Claes Solborg Pedersen

Docente y psicopedagogo, licenciado por la Danish University of Education.  Está especializado en educación especial y durante muchos años impartió clase a niños con dificultades de aprendizaje y comportamiento. Fue director de una escuela especial para niños con problemas emocionales y sociales y responsable de una unidad especial para niños con dificultades en las primeras relaciones de apego. Es terapeuta familiar. En la actualidad, asesora a familias en calidad de psicólogo independiente y supervisa a pedagogos, docentes y directores de diversas instituciones de carácter educativo y social.  Ejerce de profesor externo en el University College Capital de Copenhague.

Carmel Cefai

Director del Centro de Resiliencia y Salud Socio-Emocional, y Jefe del Departamento de Psicología de la Universidad de Malta. Fundador co-editor de la Revista Internacional de Educación Emocional y copresidente honorario de la Red Europea de Competencia Social y Emocional (ENSEC). Coordinador de varios proyectos de investigación en salud mental, bienestar y resiliencia en la escuela, incluyendo dos proyectos internacionales. Autor de varios libros, en los últimos años ha participado en diversas iniciativas y proyectos relacionados con el aprendizaje social y emocional en las escuelas de Malta, incluidos Nurture Grupos, Tiempo Circle, y el comportamiento positivo.

Claudia Madrazo

Licenciada en Comunicaciones y Prensa por la Universidad Iberoamericana. Cursó un máster en Museología y Semiología de Bienes Culturales en Essex University, Reino Unido. Ha escrito nueve libros y diversos ensayos y artículos. En 1992 fundó La Vaca Independiente®, una empresa social centrada en la transformación educativa y el desarrollo humano. Diseñó la innovadora metodología dia® (Desarrollo de Inteligencia a través del Arte). Cofundadora de la Academia para el Cambio Sistémico, en 2012 fundó TAE, una organización sin ánimo de lucro integrada por artistas, docentes y profesionales, comprometidos a apoyar la transformación a través del arte y la educación.

Neil Boland

Profesor universitario de la School of Education en la Auckland University of Technology (AUT University) de Auckland, Nueva Zelanda. Imparte conferencias a estudiantes universitarios y de postgrado, es director del programa de Bachelor Education Degree y en la actualidad está trabajando en un nuevo programa de Bachelor’s Degree. Tras una formación inicial como musicólogo, trabajó en la docencia durante 17 años en los niveles de infantil, primaria y secundaria, para posteriormente dedicarse a la educación superior. Actualmente, imparte conferencias y colabora con universidades de todo el mundo interesadas en la educación Steiner, su especialidad.

Davide Antognazza

Profesor e investigador en educación en el departamento de Educación y Aprendizaje de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Artes del sur de Suiza. Imparte el curso sobre aprendizaje emocional y social dirigido a estudiantes de Magisterio en la Facultad de Magisterio de Locarno. Obtuvo la diplomatura de Magisterio en la Universidad Católica de Milán, el título de especialización en Criminología en la Universidad de Milán, y el Máster de Investigación en Educación en la Universidad de Trento. Trabajó como profesor invitado en la Universidad de Yale, en el departamento de Psicología. Ha trabajado en Italia y en Suiza como educador y diseñador de proyectos, y ha desarrollado diversos programas educativos e investigación de la intervención para niños, jóvenes y familias.

Centro Botín

Muelle de Albareda s/n,

Jardines de Pereda

¿Te podemos ayudar?

Si necesitas información o deseas hacernos llegar tus sugerencias, ponte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario. Gracias.

Elige el motivo del mensaje

¿Eres amigo del Centro?

¿Sobre qué quieres preguntarnos?