Presentación

En 2014 la Fundación Botín y el Museo Nacional del Prado firman un convenio de colaboración tendente al estudio y catalogación de los dibujos de Francisco de Goya. En 2017 se iniciará la publicación del Catálogo razonado de los dibujos de Francisco de Goya, elaborado por el equipo de conservadores responsables de la obra de Goya en el Museo Nacional del Prado, formado por Manuela Mena, José Manuel Matilla, Gudrun Maurer y Gloria Solache, y con la colaboración de los especialistas externos como Juan Carrete, Juliet Wilson y Virginia Albarrán.

Este catálogo estará formado por cinco volúmenes. En 2017 se publicará el segundo volumen, coincidiendo con la exposición de dibujos de Goya del Museo del Prado en el Centro Botín, y en él se estudiarán los dibujos correspondientes a los primeros años de su carrera, hasta comienzos de la década de 1790. Entre ellos destacan cuatro grandes conjuntos: el Cuaderno italiano, los preparatorios para sus pinturas y cartones para tapices; los contenidos en las Cartas a Martín Zapater; y los relacionados con el grabado en estos primeros años, que culminan con los preparatorios para sus Copias de Velázquez.

El primer volumen con los estudios sobre la faceta de Goya como dibujante y los volúmenes 3 al 5 que estudiarán de forma cronológica los dibujos de sus álbumes privados, los dibujos preparatorios para sus grandes series de grabados y otros dibujos elaborados de forma individual o formando series para diferentes proyectos, verán la luz en 2019 con motivo del bicentenario del Museo del Prado y de la exposición antológica de los dibujos de Goya que se celebrará en dicho museo.

Más Menos información

Imágenes

Responsables de la investigación

Manuela Mena Marqués

Jefe de Conservación de Pintura del Siglo XVIII y Goya del Museo Nacional del Prado y miembro de la Comisión Asesora de Artes Plásticas de la Fundación Botín. Doctora por la Universidad Complutense en 1976, se especializó en el campo del dibujo y la pintura italiana del siglo XVII. De 1971 a 1981 se dedica a la docencia en la Universidad Autónoma de Madrid hasta que en 1981 obtuvo la plaza de conservador de Dibujos y Estampas del Museo del Prado. En el Museo fue subdirectora de Conservación e Investigación de 1981 a 1996 y vocal de su Patronato, de 1991 a 1996. Es vocal de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Obras de Interés Histórico del Ministerio de Cultura y vocal del Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos, del Real Patronato del Museo del Prado, además de miembro del ICOM y del Comité Científico del Musée Goya de Castres (Francia) desde 1981. Posee diversas condecoraciones y galardones entre las que se encuentra la Medalla de Plata al Mérito a las Bellas Artes del Ministerio de Cultura. Ha organizado y comisariado innumerables exposiciones tanto en España como en el extranjero.

José Manuel Matilla

Jefe de Conservación de Dibujos y Estampas del Museo Nacional del Prado. Licenciado en Geografía e Historia (especialidad Historia del Arte) por la Universidad Complutense de Madrid. Entre 1996 y 1998 es coordinador de actividades de la Calcografía Nacional y, desde ese último año, miembro de su gabinete de estudios. En 1999 ingresa en el Prado como conservador del Departamento de Dibujos y Estampas, pasando a ser jefe de ese mismo Departamento desde 2003 hasta 2015, año en el que pasa a ser jefe de Conservación del mismo. En el Museo realiza el programa integral de adquisición, estudio, publicación y exposición de las series gráficas de Francisco de Goya. Ha sido comisario de importantes exposiciones en el Museo del Prado y en importantes instituciones extranjeras.

Centro Botín

Muelle de Albareda s/n,

Jardines de Pereda

¿Te podemos ayudar?

Si necesitas información o deseas hacernos llegar tus sugerencias, ponte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario. Gracias.

Elige el motivo del mensaje

¿Eres amigo del Centro?

¿Sobre qué quieres preguntarnos?