LA SICS SE CLAUSURA CON LOS PREMIOS A JAVIER FESSER Y A LUIS MANSO

LA SICS SE CLAUSURA CON LOS PREMIOS A JAVIER FESSER Y A LUIS MANSO

  • El público se ha mantenido fiel a una cita marcada por la reflexión y el aprendizaje.

La IV Semana Internacional de Cine de Santander ha llegado a su fin en una edición especial en formato híbrido consiguiendo sortear las dificultades para ofrecer un programa con grandes personalidades del cine iberoamericano.

En el acto de clausura celebrado en el Centro Botín, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha entregado el Premio de Honor a Javier Fesser y Luis Manso, las fuerzas creativas detrás de la legendaria productora Pendelton.

En su intervención, el director Javier Fesser ha agradecido el reconocimiento a la SICS y ha destacado su orgullo al celebrar 28 años al frente de la productora Pendelton junto a Luis Manso. “Me siento afortunado de haber recorrido este camino y haber compartido este sueño de juventud con Luis, pero, sobre todo, me siento afortunado de que, por encima de ser compañeros y socios, hemos sido siempre amigos”.

Por su parte, el productor Luis Manso destacó estar feliz de recibir un premio por parte de la Semana Internacional de Cine de Santander, “un evento que pone especial atención a la educación y a valores que están más allá del entretenimiento”. Una cualidad que fue destacada también por Lucrecia Botín, presidenta de la SICS quién hizo referencia al cine de “los Pendelton” (como se les conoce en el mundo cinematográfico) como “un cine de entretenimiento que consigue transmitir mensajes solidarios y valores sociales con películas como Campeones o El Milagro de P. Tinto”.

Durante la clausura también ha intervenido uno de los directores de la SICS, Álvaro Longoria, quien resaltó el abrigo de los santanderinos en un año complicado en el que “todos han estado ahí y no nos ha faltado el apoyo del público”. Una edición más, los santanderinos se han volcado con la SICS agotando las entradas de los eventos en el Centro Botín y acudiendo a las múltiples actividades celebradas por toda la ciudad. Longoria ha destacado la novedad de este año, la plataforma Backpack, a través de la cual “la gente ha tenido la posibilidad asistir a los talleres y Masterclasses sin necesidad de estar aquí”.

Asimismo, la directora ejecutiva del Centro Botín, Fátima Sánchez, ha destacado que la SICS ha contribuido a que esta semana “aprendamos a cambiar nuestra mirada, aprendiendo y atendiendo a otras realidades, otras culturas y a tomar conciencia del mundo que nos rodea”.

Tras la entrega del Premio de Honor, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha encomendado a la organización de la SICS comenzar con la preparación de la próxima semana de cine santanderina, tras conseguir superar con éxito una edición de extrema dificultad.

Para clausurar el acto, y antes de la proyección de la segunda “Noche Pendelton”, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha felicitado a la SICS por sacar adelante la Semana de Cine este año y traer cultura y entretenimiento a los santanderinos. Además, ha aprovechado para mandar un mensaje de concienciación sobre las medidas de seguridad con respecto a la actual crisis sanitarias.

CINCO DÍAS DE FESTIVAL

Desde el 11 de septiembre, el público ha podido disfrutar de encuentros, coloquios y mesas redondas con personalidades de primer nivel del cine iberoamericano, desde las clases magistrales de Fernando Colomo sobre cómo hacer cine, hasta el estreno mundial de la película dominicana Mis 500 Locos.

La organización de la SICS ha querido hacer también una reflexión sobre el contexto en el que vivimos, a través de la mesa redonda dedicada al Cine en Confinamiento en la que participaron Carlos Bardem, Cecilia Gessa, Mario Pardo, Hernán Zin, Fernando Colomo y Álvaro Longoria, y en la que se proyectarón Relatos confinados. Además, se visionó el documental 20/20, de Hernán Zin, cuyo argumento versa sobre el confinamiento en la capital.

Además de la novedad del bono online y el acuerdo de colaboración con Sundance TV, este año se han aumentado las actividades al aire libre, con un “auditorio” habilitado en el anfiteatro del Centro Botín, un Autocine en el parking del estadio del Racing, en El Sardinero y dos días de proyecciones en la Plaza Porticada y proyecciones diarias en el anfiteatro exterior del Centro Botín.

La Semana Internacional de Cine de Santander está organizada por Morena Films y el Centro Botín. Nació el 18 de septiembre del 2017 para ser una semana multicultural y cinematográfica en la ciudad de Santander. La SICS está patrocinada por el Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander, el Ministerio de Cultura a través del ICAA y la Dirección General de Cine de República Dominicana. Cuenta con la colaboración de Sundance TV, AISGE, la Filmoteca de Cantabria y la Universidad del Atlántico. Además, está apoyada por Acción Cultural Española (AC/E), gracias al Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE).

Descargas

Notas de prensa relacionadas

Centro Botín

Muelle de Albareda s/n,

Jardines de Pereda

¿Te podemos ayudar?

Si necesitas información o deseas hacernos llegar tus sugerencias, ponte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario. Gracias.

Elige el motivo del mensaje

¿Eres amigo del Centro?

¿Sobre qué quieres preguntarnos?