Música clásica. Iberian & Klavier

LA VERSIÓN PARA PIANO A CUATRO MANOS DE “LA CONSAGRACIÓN DE LA PRIMAVERA” LLEGA AL CENTRO BOTÍN

  • El dúo Iberian & Klavier, formación pianística de gran proyección internacional, ofrecerá dos conciertos, uno para adultos y otro para familias, en los que interpretará la partitura original de la conocida pieza de Igor Stravinsky.
  • La poeta Nuria Herrera dirigirá las dos últimas visitas experiencia que permitirán al público un acercamiento al arte contemporáneo diferente, a través de la creación de poemas colectivos inspirados en las obras de la muestra “Coleccionando procesos. 25 años de Itinerarios”.
  • La artista plástica Sara Huete participará como invitada en la última sesión que el “Club de lectura. Animales de fondo” dedica a la novela Leonora, de Elena Poniatowska.

“La consagración de la primavera”, escrita por Igor Stravinsky en 1913, está considerada como uno de los momentos decisivos en la historia de la música. Una pieza universal, en la que el compositor ruso rompe el concepto romántico de lo “bello” para dar paso a un esquema musical que reflejase mejor la auténtica visión de la realidad. 107 años después de su estreno, el auditorio del Centro Botín acogerá dos conciertos de piano a cuatro manos en los que se pondrá de manifiesto la fuerza y la riqueza expresiva de esta composición musical única.

El dúo Iberian & Klavier, ganador del Primer Premio del Bradshaw & Buono International Piano Competition de Nueva York en 2016, será el encargado de ejecutar esta pieza que Stravinsky estrenó a puerta cerrada, tocando junto a Claude Debussy, antes de realizar su versión sinfónica.

En el primero de sus recitales, dirigido a familias con niños a partir de 6 años, interpretarán la versión original de la obra. Esteban Sanz Vélez, compositor, pedagogo y asesor de Música y Estrategias Formativas del Centro Botín, será el encargado de generar un ambiente lúdico en torno al concierto, que propicie la expresión emocional y creativa de los asistentes. Con una duración prevista de 55 minutos, el recital tendrá lugar el domingo 8 de marzo a las 12:00 horas en el auditorio del centro de arte de la Fundación Botín en Santander. Los interesados en acudir pueden adquirir sus entradas por 6 euros. Igualmente, se contempla una bonificación del 50 % para los Amigos del Centro Botín.

Al día siguiente, lunes 9 de marzo a las 20:00 horas, Laura Sierra y Manuel Tévar, integrantes de Iberian & Klavier, regresarán al auditorio para hacer frente a un programa más extenso. “Imaginación a 4 manos” es el título escogido para un concierto en el que, además de la citada obra de Stravinsky, interpretarán piezas de Debussy, Montsalvatge y Cruz de Castro. Un repertorio original compuesto para piano dúo cuya duración será de 70 minutos.

Iberian & Klavier es uno de los dúos pianísticos más exclusivo y con mayor proyección internacional de la actualidad. Aclamado por crítica y público, su presencia en salas y festivales de todo el mundo ha ido creciendo desde su presentación en el Carnegie Hall de Nueva York en junio de 2015. Comprometidos tanto con la difusión de la música española y latinoamericana como con la creación actual (más de 14 estrenos absolutos), poseen un amplio repertorio que abarca desde Bach hasta nuestros días.

Por otra parte, el Centro Botín ofrece durante los próximos días la última oportunidad para disfrutar de la magia de las palabras de la poeta Nuria Herrera y desenmarañar el lenguaje artístico contemporáneo presente en las piezas de la exposición “Coleccionando procesos. 25 años de Itinerarios”. Con el objetivo de crear un bello paseo por las inquietudes de los artistas, la creadora abulense impartirá dos visitas experiencia en las que sus versos servirán como punto de partida para la creación de nuevos poemas entre todos los asistentes a la experiencia. Unos textos que surgirán de las emociones generadas por las obras de arte

“Filosofía y poesía”, la primera de las dos citas programadas, tendrá lugar mañana viernes, 6 de marzo, a las 18:30 horas. Durante 60 minutos se establecerá el caldo de cultivo perfecto para dar lugar a nuevas rimas y composiciones que surgirán dentro del propio grupo. Un recorrido único que, al día siguiente, tendrá su versión para jóvenes. Así, en “Ver, mirar, pensar”, la poeta estimulará nuevos puntos de vista para generar poesías improvisadas entre el público, que quedarán plasmadas en su Olivetti antigua. Esta visita experiencia también durará una hora y se desarrollará el sábado, 7 de marzo, a las 18:30 horas. Las entradas para ambas citas, cuyo aforo máximo es de 25 personas, están disponibles a un precio de 12 euros, con una reducción del 50 % para los Amigos del Centro Botín.

Asimismo, el próximo jueves 12 de marzo, a las 19:30 horas, se celebrará la última sesión del Club de lectura: Animales de fondo del Centro Botín. La artista plástica Sara Huete será la invitada de excepción en este encuentro en el que se reflexionará sobre la novela Leonora, de la mexicana Elena Poniatowska. Se trata de un retrato literario que muestra la vida de Leonora Carrington, pintora y escritora de referencia dentro del movimiento surrealista.

El periodista, escritor y poeta cántabro Marcos Díez será el responsable de coordinar esta actividad en la que Huete manifestará sus percepciones en torno al libro y conversará con los demás asistentes. Este exitoso club continuará su andadura en el segundo trimestre con la lectura de Cartas a un joven poeta. La aproximación a la obra escrita por Rainer María Rilke permitirá a los lectores conocer la vida del escritor desde dentro. Tal y como sucedió en los primeros meses de 2020, la actividad incluye tres sesiones de noventa minutos. La primera, como introducción al libro (2 de abril); la segunda, para comenzar a debatir sobre la lectura (7 de mayo); y la tercera, prevista el 11 de junio, para conversar con un artista invitado, en este caso el poeta Lorenzo Oliván, que también habrá leído la novela y ofrecerá su punto de vista como creador y lector.

Por último, esta noche, a las 20:00 horas en el auditorio del Centro Botín, tendrá lugar el show audiovisual de Baiuca: una propuesta ecléctica que conjuga elementos propios de la música de vanguardia con rasgos del folklore tradicional gallego. Enmarcado en el ciclo “Música abierta”, este show que se presenta por primera vez en Cantabria, mantiene su relación con las raíces pero conecta con las tendencias más avanzadas de la música electrónica.

El músico Alejandro Guillán está al frente de este espectáculo en el que cuenta con la colaboración del video-artista Adrián Canoura, uno de los jóvenes talentos del cine experimental gallego y creador del universo estético del proyecto Baiuca. Justo a continuación del evento, que tendrá lugar con el público de pie, se celebrará una charla con el artista. Elena Gómez, presentadora del programa Atmósfera de Radio 3, dirigirá y grabará este encuentro, en el que los asistentes podrán acercarse más al proceso creativo de Baiuca. Las entradas para disfrutar de este espectáculo tienen un precio de 12 euros, con un descuento del 50 % para los Amigos del Centro Botín.

Descargas

Notas de prensa relacionadas

Centro Botín

Muelle de Albareda s/n,

Jardines de Pereda

¿Te podemos ayudar?

Si necesitas información o deseas hacernos llegar tus sugerencias, ponte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario. Gracias.

Elige el motivo del mensaje

¿Eres amigo del Centro?

¿Sobre qué quieres preguntarnos?