Taller de profundización de literatura: Me gusta-No me gusta

LIBROS DE ARTISTA Y ÁLBUMES ILUSTRADOS, PROTAGONISTAS DEL PRÓXIMO TALLER DE LITERATURA DEL CENTRO BOTÍN

  • La ilustradora Mónica Gutiérrez Serna impartirá dos talleres de profundización de literatura sobre este tipo de libros, en los que la imagen gráfica y el relato literario se complementan e interactúan entre sí.
  • El artista Palo Pez dirigirá este fin de semana dos visitas experiencia en las que empleará el dibujo como vehículo para identificar las emociones que genera la exposición “El grito silencioso. Millares sobre papel”.
  • La semana se cierra con los DJs Nino & Balihas, quienes protagonizarán una nueva “Sesión Vermut” este domingo en El Muelle del Centro Botín.

Conocer en profundidad qué es un álbum ilustrado y tomar conciencia de su eficacia como instrumento comunicativo, tanto en el plano racional como en el aspecto más sensorial, es lo que persigue el taller de profundización de literatura programado por el Centro Botín para la próxima semana. Una propuesta dirigida a descubrir uno de los géneros literarios más desconocidos por el gran público y que aúna la capacidad para generar preguntas, expresar sentimientos, transmitir belleza e incentivar el desarrollo del criterio personal y la crítica razonada.

Mónica Gutiérrez Serna, doctora en Bellas Artes y especialista en ilustración literaria, es la encargada de impartir un taller que permitirá a los participantes conocer cuáles son los recursos y los medios empleados por los autores para que disfrutar de un álbum ilustrado sea una experiencia multisensorial y significativa. Así, esta santanderina afincada en Madrid, que ha ilustrado alrededor de 40 obras para editoriales españolas, Asia y América Latina, desentrañará las principales características de este tipo de libros, en los que la imagen gráfica y el relato literario se complementan e interactúan entre sí. Gutiérrez Serna ha expuesto en numerosas ocasiones y ha sido reconocida con importantes premios de ilustración, entre los que destaca el 2º Premio Nacional Libros Mejor Editados Infantil-Juvenil, concedido por el Ministerio de Cultura, con el libro «Palabras”.

El taller tendrá una versión para el público general, titulada “Sí o no, y otra para niños a partir de seis años, denominada “Me gusta – no me gusta”. Ambas tienen un aforo limitado a quince personas y se desarrollarán entre el 24 y el 27 de junio, en cuatro sesiones de tres horas cada una. De 17:30 a 20:30 los adultos y de 10:00 a 13:00 horas los niños. Esta actividad tiene un precio de 30 euros para el público general, con un descuento del 50 % para los Amigos del Centro Botín. Para la versión infantil, las plazas están agotadas.

Además, esta semana continúan las actividades dirigidas a conocer mejor el proceso creativo de Manolo Millares. El Centro Botín ha programado dos visitas experiencias en torno a la exposición “El grito silencioso. Millares sobre papel”. El artista multidisciplinar Palo Pez dirigirá estas propuestas, que pretenden conseguir que el público empatice con el creador canario y sus dibujos, hasta el punto de comprender el punto de vista desde el que concibió las obras expuestas en la muestra.

Estas visitas-experiencia se plantean como actos lúdicos y creativos en los que, a través del dibujo, las manos se convertirán en un vehículo emocional para identificar las sensaciones que generan la exposición. Serán una llamada al juego, en la que la memoria retrotraerá a los participantes a situaciones vividas que canalizarán a través del arte.

“Bucear en un dibujo” tendrá lugar el viernes 21 de junio, a las 18:00 horas. Por su parte, “Meterse dentro”, la adaptación de la actividad a un público familiar con niños a partir de tres años, se desarrollará el sábado 22 de junio a la misma hora. Ambas durarán 60 minutos aproximadamente. Aún hay plazas disponibles para ambas sesiones, que tienen un precio de 12 euros para el público general con una bonificación del 50 % para los titulares de la tarjeta Amigo del Centro Botín.

La programación de actividades para los próximos días se completa con dos propuestas musicales que tendrán lugar en el restaurante El Muelle del Centro Botín. Así, el viernes 21 de junio, a las 21:00 horas, tendrá lugar el “Menú Sonoro” protagonizado por Son de Flamenco. Al igual que en ocasiones anteriores, esta iniciativa combina un concierto con una cena de cocina creativa diseñada ex profeso por Jesús Sánchez, chef distinguido con dos Estrellas Michelín y tres Soles Repsol. Para participar en esta actividad es necesario reservar el cubierto a través del teléfono 942 64 93 66.

Igualmente, el domingo 23 de junio, entre las 12:00 y las 14:00 horas, Nino & Balihas protagonizarán una nueva “Sesión Vermut” con acceso gratuito. Esta pareja de DJs, organizadores del festival La Concha Reggae Vibes y residentes del club Roots de Santander, descargarán una cuidada selección de música de raíz jamaicana para crear la atmósfera perfecta para disfrutar del aperitivo de una manera diferente.

Descargas

Notas de prensa relacionadas

Centro Botín

Muelle de Albareda s/n,

Jardines de Pereda

¿Te podemos ayudar?

Si necesitas información o deseas hacernos llegar tus sugerencias, ponte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario. Gracias.

Elige el motivo del mensaje

¿Eres amigo del Centro?

¿Sobre qué quieres preguntarnos?