LOS AUDIOVISUALES EN MOVIMIENTO DE ANRI SALA PROTAGONIZAN DOS VISITAS EXPERIENCIA EN EL CENTRO BOTÍN

  • Cristina Molino y Roberto HG dirigirán ambas actividades en torno a la muestra Anri Sala: AS YOU GO (Châteaux en Espagne), en las que trabajarán el cambio en las emociones a partir de diferentes enfoques audiovisuales.
  • La banda londinense Asian Dub Foundation ofrecerá, en exclusiva para Cantabria, un espectáculo audiovisual único que acompañará la proyección de la icónica cinta francesa “La Haine”.
  • “Yo soy ratón” es una experiencia musical para familias con niños a partir de dos años, en la que se reivindica la necesidad de escuchar las opiniones de los más pequeños.

Eliminar el estatismo que rodea a las proyecciones audiovisuales convencionales es uno de los mensajes que reside en la obra de Anri Sala. El creador pretende superar la experiencia que se deriva de una pantalla y una butaca inmóvil para ofrecer imágenes que se mueven, en las que el espectador decide cómo interactuar con ellas y el sonido que se proyecta. Ese concepto de movimiento audiovisual será uno de los ejes sobre los que pivoten las dos visitas experiencia programadas por el Centro Botín para los próximos días.

Cristina Molino, directora de cine y fotografía, y Roberto HG, diseñador de sonido para cine y publicidad, aprovecharán esa característica para llevar a cabo una actividad en la que el público reflexionará sobre cómo cambian las emociones que se experimentan en función de cómo sea nuestra relación con la imagen, el sonido y el movimiento.

Así, el viernes 20 de diciembre, a las 18:30 horas, tendrá lugar “Imágenes sonoras”: una iniciativa dirigida al público adulto en la que se realizará una activación conjunta de diversos sentidos como vehículo para aproximarse a las obras de Sala con la mayor naturalidad posible. El público trabajará con los objetos que aparecen en los audiovisuales presentes en la obra de Sala en función de su relevancia.

Esta dinámica, basada en el concepto de la sinestesia, tendrá su versión para familias con niños a partir de cuatro años a la misma hora del día siguiente. “Jugando con fotos y notas”, prevista para el día 21 de diciembre, partirá de la capacidad de los más pequeños para expresarse mediante fórmulas de comunicación no verbal. Esa colección de gestos y sonidos, a menudo difíciles de descifrar, crearán el ambiente perfecto para comprender mejor el proceso creativo del artista. En ambos casos, lo que se pretende es, en apenas una hora, transformar la mirada de los asistentes tanto sobre la exposición “Anri Sala: AS YOU GO (Châteaux en Espagne)”, que permanecerá abierta al público hasta el 3 de mayo de 2020, como sobre su percepción de los audiovisuales.

Además de estas dos visitas experiencia, el auditorio del Centro Botín acogerá dos espectáculos únicos, que se presentan en exclusiva para Cantabria. El primero de ellos será una experiencia audiovisual única, en la que la música en directo de Asian Dub Foundation (ADF) acompañará la proyección de la icónica cinta francesa “La Haine”. La actuación de la banda londinense está prevista para el jueves, 19 de diciembre, a las 20:00 horas.

Esta es la penúltima cita del año del ciclo “Música Abierta”, y en ella el público podrá disfrutar de un innovador proyecto de música y cine que previamente ha recalado en ciudades como París, Los Ángeles o Madrid, con un gran éxito de público y crítica. Asian Dub Foundation actuará en formato trío con Steve Savale a las guitarras, Brian Fairbairn a la batería y Dr. Das al bajo. La película, emitida en versión original con subtítulos en castellano, será la referencia temporal de una actuación que se prolongará durante 100 minutos. Exactamente lo que dura el metraje de esta obra de culto del cine europeo.

El espectáculo “Yo soy ratón” también puede considerarse un proyecto que se desmarca de los patrones habituales. En este caso, se trata de una experiencia vibrante para familias con niños a partir de dos años, en la que los más pequeños podrán descubrir otras dimensiones de la música mientras los adultos establecen canales comunes con sus hijos para trabajar la empatía.

Manu Rubio, músico, educador y psicomotricista formado en el método Reggio Emilia (reconocida por la UNESCO como una de las mejores pedagogías para etapas infantiles) y Paul Castejón, compositor multi-instrumentista y productor (Pica Pica, ex Cantajuegos), son los impulsores de este proyecto musical. En su actuación en Santander, prevista para el domingo 22 de diciembre, a las 12:00 horas, estarán acompañados por Pablo Ruiz al bajo y Carlos Expósito a la batería. El repertorio propone un paseo por el rock, el funk, las músicas del mundo o la electrónica, con letras que pretenden dar voz a los niños y ayudar a que sus opiniones acerca de nuestro mundo puedan ser escuchadas y tenidas en cuenta.

Por último, cabe recordar que, a partir del 21 de diciembre, el centro de arte de la Fundación Botín en Santander desarrollará una serie de actividades especiales para disfrutar de la Navidad de una manera creativa. “En Navidad, noches de magia… y de arte” es una propuesta heterogénea, dirigida a todos los públicos, cuyo denominador común es maximizar el disfrute de estas fechas vinculándolas a las artes y la creación. Concretamente a todas las cosas buenas que ocurren de noche (Nochebuena, Nochevieja o noche de Reyes…). Puedes consultar todos los detalles de esta programación especial en la sección «actividades».

Descargas

Notas de prensa relacionadas

Centro Botín

Muelle de Albareda s/n,

Jardines de Pereda

¿Te podemos ayudar?

Si necesitas información o deseas hacernos llegar tus sugerencias, ponte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario. Gracias.

Elige el motivo del mensaje

¿Eres amigo del Centro?

¿Sobre qué quieres preguntarnos?