Música abierta. Momentos Alhambra. Mary Stallings

MARY STALLINGS, UNA DE LAS GRANDES DAMAS DEL JAZZ, LLENARÁ CON SU VOZ EL AUDITORIO DEL CENTRO BOTÍN

  • Considerada por el New York Times “la mejor cantante viva de jazz”, la intérprete norteamericana actuará el próximo viernes en el auditorio del Centro Botín.
  • Mary Stallings posee un don natural para la interpretación con el que logra cautivar a través del sentimiento, tal y como lo hacían figuras como Billie Holiday o Carmen McRae.
  • El concierto de esta gran dama del jazz será el encargado de inaugurar la temporada 2020 del exitoso ciclo “Música Abierta. Momentos Alhambra”.

La historia de la música contemporánea se escribe en función de la carrera de los grandes artistas. En el caso del jazz, hay figuras icónicas que han marcado épocas y estilos. Un olimpo en el que Mary Stallings brilla junto a nombres tan reconocidos como el de Ella Fitzgerald, Billie Holiday, Nina Simone o Diana Krall. Con un amplio sentido del swing, un fraseo cargado de blues y un don natural para la interpretación, es fácil entender por qué The New York Times dijo hace poco que “Stallings es quizá la mejor cantante de jazz viva”.

Gracias a la colaboración de Cervezas Alhambra, el público tendrá la oportunidad de disfrutar de esta gran dama de este género nacido a finales del XIX en Estados Unidos. Su concierto tendrá lugar en el auditorio del Centro Botín el próximo viernes, 17 de enero, con Phil Wilkinson al piano; Joshua Ginsburg con el contrabajo y Mario Gonzi a la batería. Una actuación que contempla dos pases consecutivos (19:15 y 21:00 horas) de 60 minutos de duración cada uno de ellos.

Mary Stallings constituye un caso paradigmático sobre cómo la madurez artística y personal facilita la empatía y la conexión con la audiencia a través de una canción mil veces interpretada. A finales de los 50 ya cantaba en los clubes de jazz de San Francisco, mientras que en los 60 giró con la banda de una leyenda como Dizzie Gillespie. Tras un parón en su carrera profesional para centrarse en su vida familiar, Stalling regresó a los escenarios a principios de los 80. Desde entonces, con una voz repleta de matices y una inteligencia emocional fuera de duda, la artista de San Francisco domina con maestría la interpretación para cautivar a través del sentimiento, tal y como lo hacían Billie Holiday o Carmen McRae.

Stallings ha actuado regularmente en los grandes templos del jazz de Estados Unidos, como el Blue Note o el Lincoln Center. Asimismo, su voz ha brillado con luz propia en prestigiosos festivales como el de Monterrey, en donde actuó en 1965, 1995 y 2003, o el de San Francisco (2001, 2004 y 2006). En 1994, regresó al estudio de grabación de la mano de la productora Concord Jazz, con quién firmó varios discos junto a grandes músicos como Gene Harris, Gerry Wiggins, Monty Alexander o Harry «Sweets» Edison. En 2010, fichó por la discográfica HighNote Records, con quienes ha protagonizado una magnífica serie de CDs. Entre sus últimos álbumes, destacan “Feeling Good” (2015) o “Songs Were Made to Sing” (2019). Las últimas entradas que quedan disponibles pueden adquirirse a un precio de 12 euros para el público general. Asimismo, se contempla una reducción del 50 % para los Amigos del Centro Botín.

La actuación de Stallings será la primera del año dentro del ciclo “Música Abierta. Momentos Alhambra”. Tras el paso por Santander de esta figura internacional del jazz vocal, la programación para los próximos meses contempla el show audiovisual de jazz experimental de Chassol (viernes 21 de febrero) y el concierto de jazz de The Hill Trio & Joel Ross (viernes 20 de marzo). Además, dentro de esta iniciativa, el día 5 de marzo tendrá lugar el espectáculo de música electrónica del artista Baiuca.

Descargas

Notas de prensa relacionadas

Centro Botín

Muelle de Albareda s/n,

Jardines de Pereda

¿Te podemos ayudar?

Si necesitas información o deseas hacernos llegar tus sugerencias, ponte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario. Gracias.

Elige el motivo del mensaje

¿Eres amigo del Centro?

¿Sobre qué quieres preguntarnos?