Patricia Dauder

Patricia Dauder

Descargar en PDF

Durante mucho tiempo el dibujo fue el medio de preferencia de Patricia Dauder. El dibujo es para todo artista la forma más íntima de trabajo manual, una disciplina que revela directamente su propio proceso de elaboración, por lo que, desde ese punto de vista, es el medio más eficiente para transmitir una idea. Pues bien, la manera en la que la artista se aproxima a la creación fílmica es, en cierto modo, parecida. En sus filmes explora lo que subyace en el corazón de este medio: de un lado, el tiempo y la duración, de otro, el montaje. Dauder compone sus imágenes en movimiento de un modo cuasi pictórico. La sucesión de tomas fijas y la materialidad de la imagen funcionan como estructura narrativa. Lucha por exponer el proceso de rodaje, sugiriendo que al encontrarse frente a la imagen, los espectadores accederán a una vivencia de primera mano y no una experiencia intermediada.

Filmada en Mali, África Occidental, el propio título de la pieza, Les Maliens (a Film) estaría anunciando el interés de Dauder por centrarse ante todo en los habitantes del país. Sin embargo, apenas hay presencia humana en esta pieza, que consiste en una sucesión de tomas largas de paisajes urbanos y rurales de distintos lugares de Mali. La película parece seguir la metodología del viajero que se detiene a fotografiar aquello que llama su atención y pasa después a la toma siguiente, dando así testimonio de la existencia de aquel remoto, y para muchos desconocido, territorio.

El filme muestra el paisaje de un modo prácticamente neutro; muestra la ciudad africana, con sus restos de arquitectura colonial, sus calles, el desierto circundante… Evitando representar acontecimientos concretos o referencias temporales, refleja una aproximación distante, casi científica, topográfica, al tema tratado. Conviene asimismo destacar la opción de la artista por proyectar su filme sobre pantalla en lugar de en un monitor plano, como si deseara aludir a su uso de la película de 16 mm. para producir el material filmado, dotando a la imagen en movimiento de un tipo muy concreto de fisicalidad.

Imágenes Relacionadas

Otras fichas

Centro Botín

Muelle de Albareda s/n,

Jardines de Pereda

¿Te podemos ayudar?

Si necesitas información o deseas hacernos llegar tus sugerencias, ponte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario. Gracias.

Elige el motivo del mensaje

¿Eres amigo del Centro?

¿Sobre qué quieres preguntarnos?