Explora la colección:

Miroslaw Balka

196 x 230 x 141, 2007

MIROSLAW BALKA
VARSOVIA, POLONIA / WARSAW, POLAND, 1958
196 x 230 x 141. 2007
acero, madera, bombilla, sensor
196 x 230 x 141 cm.

Nacido en Polonia, donde continúa viviendo hoy, Miroslav Balka creció a la sombra de los inmencionables horrores de los campos de extermino nazi de los primeros años cuarenta y de la subsiguiente y dura realidad del dominio soviético que se prolongó hasta 1989. Su trabajo aborda la memoria personal y colectiva, especialmente en relación con la educación católica del artista y la experiencia compartida de la fracturada historia polaca. Las esculturas e instalaciones de Balka muestran semejanzas formales con el arte minimalista, si bien sus materiales se inspiran en su entorno cotidiano —su casa o su estudio— y las dimensiones de su obra reflejan las de su propio cuerpo o las del espacio que habita (su estatura, la longitud de una pared, etc.). Con frecuencia las medidas dan título a sus esculturas, es decir, que aunque su trabajo pueda parecernos abstracto, está firmemente anclado en la realidad.

Comparte en

Artista

Miroslaw Balka

Polonia, 1958

La memoria es el principal material con el que trabaja Balka. Su obra supone un intento de reflexión sobre la necesidad de recuperar los valores que la sociedad moderna está dejando de lado: la importancia de la memoria histórica, la crítica de la intolerancia, la conciencia de la mortalidad, la apreciación de las emociones y de los sentimientos.

Obras relacionadas

Centro Botín

Muelle de Albareda s/n,

Jardines de Pereda

¿Te podemos ayudar?

Si necesitas información o deseas hacernos llegar tus sugerencias, ponte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario. Gracias.

Elige el motivo del mensaje

¿Eres amigo del Centro?

¿Sobre qué quieres preguntarnos?