Explora la colección:

Gabriel Orozco

Arenero, 2005

GABRIEL OROZCO
XALAPA, MÉXICO, 1962
Arenero (Sandbox), 2005
Madera, arena, bolas corcho / Wood, sand, cork balls
12 x 202 x 165 cm Adquirida / Acquired 2005

En 1996 Gabriel Orozco inició una serie de obras que bajo el título de Working Tables consiste en unas acumulaciones de bocetos, ideas, objetos encontrados, restos y piezas artísticas inacabadas sobre una superficie blanca, plana y cuadrada, que organiza meticulosamente, como si rastreara el proceso de su pensamiento. Orozco cuenta que no posee estudio, que su entorno de trabajo se parece más al de una oficina, y que es en el espacio expositivo donde crea su obra. En clara referencia al jardín de rocas zen, además del territorio que contiene Arenero podría encarnar la cartografía de la elaboración de un pensamiento. La colocación de unas bolas de corcho sobre una superficie de arena oscura habla tanto de la temporalidad de la estructura como de la evolución potencial de este orden, por otra parte, claramente prefijado. Nos recuerda también Caballos corriendo indefinidamente, una pieza creada por Orozco en 1995, consistente en un descomunal tablero de ajedrez ocupado exclusivamente por caballos, colocados mirando en distintas direcciones.

Comparte en

Artista

Gabriel Orozco

México, 1962

Su preocupación  por el objeto y el espacio ha caracterizado gran parte de sus piezas más emblemáticas. En sus trabajos emplea indistintamente el formato fotográfico, incluyendo el tratamiento por ordenador, el escultórico, la instalación, la acción, el dibujo y la pintura. Los juegos de opuestos y la percepción de las dualidades de las cosas son preocupaciones constantes en sus obras: lo humano y lo mecánico, lo hallado y lo manufacturado, la naturaleza y el impacto ambiental, la geometría y el azar, la muerte y el concepto de lo infinito.

Obras relacionadas

Centro Botín

Muelle de Albareda s/n,

Jardines de Pereda

¿Te podemos ayudar?

Si necesitas información o deseas hacernos llegar tus sugerencias, ponte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario. Gracias.

Elige el motivo del mensaje

¿Eres amigo del Centro?

¿Sobre qué quieres preguntarnos?