Explora la colección:

Juan Muñoz

Con la cuerda en la boca, 1997

JUAN MUÑOZ
MADRID, ESPAÑA / SPAIN, 1953-IBIZA, ESPAÑA / SPAIN, 2001
Con la cuerda en la boca (With the Cord in the Mouth), 1997
Resina de poliester, pigmentos, motor, alambre y lienzo / Polyester resin, pigments, motor, wire and canvas
148 x 60 x 30 cm Adquirida / Acquired 2013

Esta obra forma parte de la serie de figuras colgantes que Juan Muñoz empezó a producir en 1997. Colgadas del techo, contraviniendo así la forma habitual de exponer escultura sobre un pedestal, estas piezas flotan en el espacio. Por ello, en lugar de hacia abajo, el visitante ha de elevar la vista hacia el techo, recobrando con ello la noción de verticalidad. La serie remite también a los cuerpos ejecutados que vemos en Los Desastres de la Guerra (1810–1820) de Francisco de Goya (1746–1828). La postura del cuerpo nos trae también a la mente la de la acróbata suspendida en el aire de una cuerda que sujeta con los dientes en el cuadro de Edgar Degas Mademoiselle La La au cirque Fernando (1879), cuya audaz perspectiva desde abajo evidencia la investigación realizada por el artista francés en la representación del cuerpo en movimiento, quizás no tan alejada de lo que la obra de Juan Muñoz nos hace sentir.

Comparte en

Artista

Juan Muñoz

Madrid, 1953

Está considerado un referente en la renovación de la escultura contemporánea. Forma parte de la primera generación de artistas que reintroducen la figuración en la escena artística y posee además una extraordinaria habilidad para urdir narraciones en atmósferas cargadas de teatralidad. En su obra existe una gran tensión entre los espacios irreales y los tangibles, con referencias al mundo de la magia, la ilusión y el misterio.

Obras relacionadas

Centro Botín

Muelle de Albareda s/n,

Jardines de Pereda

¿Te podemos ayudar?

Si necesitas información o deseas hacernos llegar tus sugerencias, ponte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario. Gracias.

Elige el motivo del mensaje

¿Eres amigo del Centro?

¿Sobre qué quieres preguntarnos?