Explora la colección:

Juan Uslé

Cuidado que nos Miran. Recogido, 2009

JUAN USLÉ
SANTANDER, ESPAÑA / SPAIN, 1954
Cuidado que nos miran. Recogido (Careful, we are being watched. Collected), 2009
Técnica mixta sobre lienzo / Mixed media on canvas
274 x 203 cm
Adquirida / Adquired 2012

La ventana indiscreta, realizada por Alfred Hitchcock en 1954, plantea una reflexión arquetípica sobre el voyerismo y la mirada, pero también una meditación esencial sobre la relación del espectador con la imagen en movimiento. Las reflexiones de Hitchcock dan pie a Uslé para desarrollar una serie de obras articuladas mediante unas grandes líneas de color horizontales que sugieren las lamas de las persianas venecianas, un dispositivo clásico para mirar sin ser vistos.

Aplicadas de una sola pincelada al lienzo, las líneas fijan un ritmo que alude también a la naturaleza física de la pintura como gesto, rasgo central en la práctica de Uslé (ver Soñé que revelabas, p. 65). La variación de colores podría apuntar también al reflejo del sol en las tiras metálicas, mientras las gráciles siluetas pintadas en primer plano sugerirían una acción visible que podríamos descifrar quizás mirando a través de esa especie de escudo protector. El título de la serie procede de una advertencia que James Stewart hace a Grace Kelly durante la película. Como a Hitchcock, a Uslé le interesa nuestra forma de mirar, de ocultarnos y de revelarnos a otros, pero quizás incluso más, de interactuar con una obra artística.

Comparte en

Artista

Juan Uslé

Santander, 1954

A lo largo de sus más de veinte años de carrera artística, Juan Uslé (Santander, 1954) es el artista Cántabro más reconocido a nivel internacional. Ha realizado numerosas exposiciones: MACBA, el IVAM, la Saatchi Gallery, el Museo Serralves, el Museo Ludwig de Viena, el Nuevo Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York o el Morsbroich Museum de Leverkusen y su obra está representada en museos como el Boymans Van Beuningen, de Rotterdam, el Museo de Arte de Birmingham, el ya citado Ludwig, entre otros.

En 2002 le fue concedido el Premio Nacional de Artes Plásticas del Ministerio de Cultura, en reconocimiento a toda su trayectoria

Obras relacionadas

Centro Botín

Muelle de Albareda s/n,

Jardines de Pereda

¿Te podemos ayudar?

Si necesitas información o deseas hacernos llegar tus sugerencias, ponte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario. Gracias.

Elige el motivo del mensaje

¿Eres amigo del Centro?

¿Sobre qué quieres preguntarnos?