Explora la colección:

Juan Uslé

Fagocimanthis, 2010

JUAN USLÉ
SANTANDER, ESPAÑA / SPAIN, 1954
Fagocimanthis, 2010
Vinilo, dispersión y pigmento seco sobre óleo / Vinyl, dispersion and dry pigment on canvas
274 x 203 cm
Adquirida / Adquired 2011

Juan Uslé despliega su producción pictórica en series o, como él diría, en familias de obras. Las de su serie Manthis toman el título del insecto del mismo nombre, conocido por practicar un canibalismo sexual en el que la hembra devora al macho durante la cópula. Las piezas comparten una estructura geométrica, sobre la que el artista pinta unas formas más orgánicas. Uslé ve estas obras como lugares de fricción entre dos tipos de abstracción enfrentadas en el espacio del lienzo: una más ascética, rigurosa, ejemplificada quizás por Mondrian, y otra más lírica que nos remitiría más a la creación de Miró.

Para Uslé esa tensión formal representaría una metáfora de su propia existencia escindida; en efecto, el artista pasa la mitad del tiempo en Nueva York, paradigma de la vida urbana, y la otra en un pequeño pueblo cántabro. La serie Manthis expresa la tensión y la fricción entre los dos estilos de vida y las dos condiciones de trabajo: la cuadrícula organizada se somete al desafío de la libertad formal de la naturaleza. El propio título de la obra hace hincapié en esa idea de conflicto, con la primera parte de la palabra evocando el proceso biológico de la fagocitosis, por el que una célula absorbe otro elemento.

Comparte en

Artista

Juan Uslé

Santander, 1954

A lo largo de sus más de veinte años de carrera artística, Juan Uslé (Santander, 1954) es el artista Cántabro más reconocido a nivel internacional. Ha realizado numerosas exposiciones: MACBA, el IVAM, la Saatchi Gallery, el Museo Serralves, el Museo Ludwig de Viena, el Nuevo Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York o el Morsbroich Museum de Leverkusen y su obra está representada en museos como el Boymans Van Beuningen, de Rotterdam, el Museo de Arte de Birmingham, el ya citado Ludwig, entre otros.

En 2002 le fue concedido el Premio Nacional de Artes Plásticas del Ministerio de Cultura, en reconocimiento a toda su trayectoria

Obras relacionadas

Centro Botín

Muelle de Albareda s/n,

Jardines de Pereda

¿Te podemos ayudar?

Si necesitas información o deseas hacernos llegar tus sugerencias, ponte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario. Gracias.

Elige el motivo del mensaje

¿Eres amigo del Centro?

¿Sobre qué quieres preguntarnos?