Explora la colección:

Carlos Garaicoa

La Palabra Transformada, 2009

CARLOS GARAICOA
LA HABANA, CUBA, 1967
La palabra transformada (The Word Transformed), 2009
Madera, metal, objetos trouvés, manta de corte y cinta adhesiva cortada a mano / Wood, metal, found objects, cutting mats and hand-cut adhesive tape
Ocho cajas de luz / Eigth light-boxes, 94 x 63,5 x 10,5 cm cu / each. Mesa / Table, 75,5 x 696,5 x 100 cm Instalación. Medidas variables / Installation. Dimensions variable
Adquirido / Acquired 2014

Carlos Garaicoa explora la interconexión de arquitectura y propaganda en Cuba, un país en el que las ruinas de un viejo orden capitalista se ven metafóricamente aumentadas por el futuro mejor que prometen las omnipresentes campañas gubernamentales de adoctrinamiento. Enfrentándose a los límites de la utopía, el artista reflexiona también de manera más general sobre la ciudad —su deterioro y su evolución constante—. En su práctica, la referencia a la arquitectura ocupa un papel central e influye considerablemente tanto en su proceso de reflexión como en la resolución formal de sus obras. Dibujos, planos, maquetas o mantas de corte forman parte esencial del vocabulario formal de Garaicoa, que también trabaja in situ y altera fotografías con tinta, lápiz o hilo de algodón y agujas.

Este tipo de imágenes están presentes en su serie de cajas de luz, representando unas construcciones fantasmas en las que destacan unos eslóganes personales de Garaicoa alusivos a la situación de la cultura en su país de origen. Las cajas de luz se acompañan de una colección de mantas de corte dispuestas sobre las mesas, con varios experimentos arquitectónicos y planos en dos y tres dimensiones.

Comparte en

Artista

Carlos Garaicoa

Cuba, 1967

Garaicoa emplea un acercamiento multidisciplinario para referirse a cuestiones culturales y políticas, fundamentalmente cubanas, a través del estudio de la arquitectura, el urbanismo y la historia. Aunque su tema principal ha sido la ciudad de La Habana en la actualidad se han ampliado sus horizontes geográficos y sus medios incluyen instalación, vídeo, fotografía, escultura, libros pop-up y dibujos.

Centro Botín

Muelle de Albareda s/n,

Jardines de Pereda

¿Te podemos ayudar?

Si necesitas información o deseas hacernos llegar tus sugerencias, ponte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario. Gracias.

Elige el motivo del mensaje

¿Eres amigo del Centro?

¿Sobre qué quieres preguntarnos?



Este sitio web utiliza cookies y, por lo tanto, recopila información sobre tu visita para mejorar nuestra web mediante el análisis y para mostrarte contenido relevante. Consulta nuestra Política de cookies para obtener más detalles o cambia la configuración si lo deseas

Configuración de cookies

A continuación, puede elegir qué tipo de cookies permite en este sitio web.Haga clic en el botón "Guardar configuración de cookies" para aplicar su elección.

FuncionalNuestro sitio web utiliza cookies funcionales. Estas cookies son necesarias para que nuestro sitio web funcione.

AnalíticaNuestro sitio web utiliza cookies analíticas para que sea posible analizar nuestro sitio web y optimizarlo con el fin de facilitar la usabilidad.

Redes socialesNuestro sitio web coloca cookies de redes sociales para mostrarle contenido de terceros como YouTube y FaceBook. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

PublicidadNuestro sitio web coloca cookies publicitarias para mostrarle anuncios de terceros basados en sus intereses. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

OtrasNuestro sitio web coloca cookies de terceros de otros servicios de terceros que no son analíticos, redes sociales o publicidad.