TRAS LA PISTA DE MARTIN CREED

  • Benjamin Weil, director artístico del Centro Botín, impartirá una visita comentada para profundizar en la nueva obra site specific que el artista británico ha instalado en el centro de arte.
  • Los performers Germán de la Riva e Itsaso Iribarren guiarán al público en dos visitas experiencia para disfrutar más y mejor de los proyectos artísticos de la exposición “Itinerarios XXV”.
  • El jazz ecléctico de Mr Bobô protagonizará el primer Menú Sonoro del trimestre en el restaurante El Muelle del Centro Botín.

Mostrar la conexión que existe entre música, canciones, performances y pinturas murales, así como profundizar en el concepto de arte como una experiencia en tiempo real, serán las líneas maestras que seguirá Benjamin Weil en la primera visita comentada en torno al show “MARTIN CREED: AMIGOS”. El comisario y director artístico del Centro Botín profundizará en el proceso creativo del artista británico y explicará cómo nos invita a reconsiderar el entorno que nos rodea tomando como referencia al personal del centro de arte y los elementos arquitectónicos que normalmente pasan desapercibidos.

Este proyecto pluridisciplinar y multidimensional que Martin Creed ha instalado en Santander convierte cada visita en una serie de descubrimientos y sorpresas, al tiempo que transforma el tiempo dedicado a ese espacio en una parte esencial de la obra del artista. Al hacerlo, fomenta una nueva mirada, más aguda y atenta, de los visitantes sobre los aspectos más nimios del entorno. Weil tratará de explicar cómo el artista se sirve de esa percepción singular del espacio y del tiempo para sumergir al espectador en una dimensión espaciotemporal diferente.

Esta visita comentada, prevista para el miércoles 17 de abril a las 19:00 horas, comenzará en los Jardines de Pereda. Solo así es posible comprender la pretensión de Creed de intervenir visual y plásticamente gran parte de los espacios del centro de arte en Santander. Incluidas varias zonas del edificio a las que el visitante casi nunca presta atención, como la antesala de la segunda planta o el ascensor de subida a la azotea. La experimentación, la duda y el humor irónico son los aspectos fundamentales de una práctica artística que nace de la premisa de que todo arte proviene de la emoción.

Durante 60 minutos, Benjamin Weil detallará cómo Creed compone sus intervenciones con varios elementos: desde pinturas y dibujos hasta esculturas, sonidos, imágenes en movimiento y presentaciones en vivo. En este caso, la opción de desplegar un gran número de pinturas murales más allá de los límites de la propia sala expositiva transforma decisivamente la percepción del espacio. La música creará sensación de ritmo, mientras que el personal de atención al visitante y de sala del Centro Botín mostrará sus uniformes que han sido intervenidos por el propio artista. Asimismo, la indumentaria de los músicos ha sido diseñada por Martin Creed.

La programación de actividades para la próxima semana también contempla dos visitas experiencia en torno a “Itinerarios XXV”. Decodificando tendrá lugar mañana viernes 12 de abril, a las 18:00 horas, y está dirigida al público adulto. Por su parte, el sábado 13 de abril, a la misma hora, se desarrollará Descifrando el Código, un recorrido dirigido a familias con niños de más de 6 años.

En ambos casos, cada persona recibirá unos auriculares inalámbricos para vivir en solitario y en compañía al mismo tiempo una experiencia multisensorial. Los performers Germán de la Riva e Itsaso Iribarren guiarán al público a través de diversas dinámicas para disfrutar más y mejor de los proyectos de los ocho artistas que recibieron en 2017 la Beca de Artes Plásticas de la Fundación Botín y cuyos trabajos conforman la exposición. Las entradas para ambas visitas tienen un precio de 12 euros, con una bonificación del 50 % para los Amigos del Centro Botín

Por último, mañana viernes 12 de abril, a las 21:00 horas, el trío de jazz Dr. Bobô protagonizará un nuevo Menú Sonoro en el restaurante El Muelle del Centro Botín. La propuesta musical ecléctica de esta formación servirá como inspiración para un menú de cocina creativa creado ex profeso por el cocinero Jesús Sánchez, distinguido con dos Estrellas Michelín y tres Soles Repsol. Se trata de una oportunidad única en la que la música y la gastronomía conforman un maridaje perfecto concebido para el disfrute de los asistentes. Los interesados en reservar su cubierto pueden hacerlo a través del teléfono (942 64 93 66). Las plazas son limitadas.

Descargas

Notas de prensa relacionadas

Centro Botín

Muelle de Albareda s/n,

Jardines de Pereda

¿Te podemos ayudar?

Si necesitas información o deseas hacernos llegar tus sugerencias, ponte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario. Gracias.

Elige el motivo del mensaje

¿Eres amigo del Centro?

¿Sobre qué quieres preguntarnos?