Noche de arte y música

EL VIERNES 22 DE JUNIO COMIENZAN LAS ACTIVIDADES CONMEMORATIVAS DEL PRIMER ANIVERSARIO DEL CENTRO BOTÍN

  • El Centro Botín inaugura Retratos: Esencia y expresión, una nueva sala que albergará obras cedidas por Jaime Botín, y la exposición El paisaje reconfigurado, que acoge una nueva selección de obras de la Colección de la Fundación Botín.
  • La Fundación Tony Manero, que regresa a Cantabria después de una década, ofrecerá un concierto el viernes, a las 22:30 horas, en el anfiteatro exterior del Centro Botín.
  • La II Semana Internacional de Cine de Santander se clausurará el domingo, 23 de junio, con una presentación online de Guillermo del Toro y la proyección de Ayotzinapa, el paso de la tortuga.

El Centro Botín ha diseñado un amplio e innovador programa de actividades culturales para celebrar, desde mañana viernes y hasta el próximo 1 de julio, su primer aniversario. La inauguración de la nueva sala Retratos: Esencia y expresión, con obras maestras del siglo XX procedentes de la colección de arte de Jaime Botín, patrono de la Fundación Botín, y la apertura de la exposición El paisaje reconfigurado, compuesta por una nueva selección de obras de la colección de la Fundación, constituyen los eventos principales de la jornada inaugural de esta programación especial, que se completa con un concierto en el anfiteatro exterior a cargo de la Fundación Tony Manero.

Tras más de una década sin pisar Cantabria, esta formación barcelonesa de funk presentará en Santander su último trabajo, denominado «Lugares comunes». La Fundación Tony Manero, compuesta por nueve músicos, caracteriza sus directos por una instrumentación muy preciosista, una conjuntada sección de vientos y un trabajo vocal cercano al soul. Un espectáculo lleno de ritmo, baile y buen humor.

Esta propuesta musical, prevista para el viernes 22 a las 22:30 horas en el anfiteatro exterior, forma parte de Noche de arte y música, una iniciativa que también proporcionará a los visitantes acceso gratuito a todas las exposiciones del Centro Botín, incluidas las nuevas aperturas, en horario nocturno de 22:30 a 01:30 horas. La jornada de puertas abiertas se prolongará durante todo el fin de semana en horario ininterrumpido de 10:00 a 21:00 horas con acceso gratuito.

Las actividades previstas para este fin de semana concluirán con una sesión musical denominada Música libre, que se desarrollará en el auditorio del Centro Botín el domingo 24 de junio, de 17:00 a 20:00 horas. Se trata de una iniciativa abierta a todas las personas que, con conocimientos musicales y en turnos de 15 minutos, deseen vivir la experiencia de tocar el piano del Centro Botín o su propio instrumento ante el público presente. Para participar en esta iniciativa, que se repetirá el domingo 1 de julio a la misma hora, es necesario inscribirse a través del correo electrónico becas@fundacionbotin.org.

El lunes 25 de junio a las 11:00 horas darán comienzo dos actividades también enmarcadas en la programación del primer aniversario del Centro Botín. La actividad creativa colaborativa Un año de vida, con entrada libre y gratuita, es una propuesta abierta a todas las personas que quieran aportar su reflexión y punto de vista sobre el primer año de vida del Centro Botín. Las aulas Cian y Cobalto albergarán un gran cubo lleno de botes de cristal en los que los participantes deberán introducir objetos, símbolos o palabras clave que recojan la experiencia vivida en los últimos doce meses. Por su parte, la iniciativa Una obra en 10 minutos permitirá al público acercarse, de forma concreta y en un tiempo reducido, a las obras de la colección de la Fundación Botín presentes en la muestra El paisaje reconfigurado. Cada día se podrá conocer en profundidad una obra diferente gracias a las explicaciones del personal de sala del Centro Botín. La actividad, que es de carácter gratuito, se desarrollará en la sala de exposiciones de la primera planta.

Ambas propuestas se prolongarán hasta el domingo 1 de julio, en horario de mañana y tarde. La primera de ellas se desarrollará de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:00 horas; mientras que la segunda tendrá 6 pases diarios (11:00/12:00/13:00/17:00/18:00/19:00h).

Del mismo modo, Jesús Sánchez, chef con 2 estrellas Michelin y 3 soles Repsol, y el escultor José Luis Vicario, colaborarán para desarrollar una innovadora visita experiencia. El martes, 26 de junio, y el jueves, 28 de junio, a las 19:30 horas dará comienzo Gusto, una iniciativa que facilitará el acercamiento a las obras de arte a través de su relación con los alimentos. También se ha programado una sesión familiar, prevista para el sábado 30 de junio a las 11:00 horas. En ambos casos las entradas tienen un coste de 10 euros, con un descuento del 50 % para los Amigos del Centro Botín.

Para profundizar más en esta exposición, la programación de actividades contempla tres visitas comentadas. La primera tendrá lugar el lunes 25 de junio y estará dirigida por Noemí Méndez, crítica, comisaria independiente y gestora cultural. Dos días más tarde, el miércoles 27 de junio, será el turno de Benjamin Weil, director artístico del Centro Botín y comisario de la exposición. Jaime Sordo, coleccionista y presidente de la Asociación de Coleccionistas Privados 9915, cerrará esta serie el domingo 1 de julio. Todas ellas comenzarán a las 20:00 horas y tendrán una duración de 60 minutos. Las entradas cuestan 6 euros para el público general y 3 para los Amigos del Centro.

Además, de lunes a viernes, a las 10:00 horas, se celebrarán visitas especiales denominadas El Centro Botín según… Se trata de una serie de recorridos realizados por aquellas personas que más y mejor conocen el centro de arte de la Fundación Botín. Marina Pascual, directora de Programas para el Desarrollo de la Creatividad del Centro Botín, hará la primera visita, prevista para el lunes 25 junio a las 10:00 horas. Arrate Martín, directora de Gestión y Experiencia del Visitante (26 de junio), Marga Meoro, directora de Marketing y Desarrollo (27 de junio), María Gómez Quevedo (28 de junio), directora de Cultura, y Begoña Guerrica-Echevarría, directora de Operaciones de Artes Plásticas (29 de junio), explicarán su labor diaria respecto al funcionamiento del Centro, las actividades culturales, la imagen de marca, el marketing y la versatilidad de las salas de exposiciones. La actividad es de carácter gratuito, pero está limitada a 25 plazas, que se asignarán en estricto orden de llegada al Pachinko, lugar de encuentro para comenzar todos los recorridos.

El viernes 29 de junio, a las 19:00 horas en el anfiteatro exterior del Centro Botín, tendrá lugar uno de los últimos actos conmemorativos del primer aniversario. Se trata de Jazz for Children: un divertido concierto en el que un septeto formado por algunos de los músicos de jazz más activos de la escena nacional interpretará diversas adaptaciones jazzísticas de canciones de dibujos animados y películas infantiles. El repertorio del grupo, en el que también se incluyen piezas originales del género, está basado en los temas más reconocibles de películas como «Aladdin», «Frozen», «El libro de la Selva», «Gru» o «La Pantera Rosa». Las versiones se intercalan con una puesta en escena teatralizada para que los más pequeños aprendan sobre los instrumentos, las melodías, las armonías y la historia de la música.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Además de las actividades previstas para conmemorar el primer aniversario del Centro Botín, durante la próxima semana habrá alguna propuesta adicional ajena a esta celebración.

Así, el sábado 23 de junio el Centro Botín acogerá la clausura de la Semana Internacional de Cine de Santander; un certamen organizado por la productora Morena Films y el Centro Botín, cuya segunda edición ha puesto especial atención al cine iberoamericano. A las 20:30 horas el director y guionista Guillermo del Toro pondrá el broche final a esta cita con una presentación online que servirá de preámbulo a la última proyección de esta edición. La película «Ayotzinapa, el paso de la tortuga» podrá verse a las 22:00 horas. La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.

Del mismo modo, el jueves 28 de junio, a las 20:00 horas, el auditorio del Centro Botín acogerá la última sesión del ciclo El cine español y sus márgenes: otra idea del cine, en la que se proyectará «Honor de cavallería», una película de Albert Serra rodada en 2006. Se trata del primer largometraje del director, en el que se ofrece una original versión de Don Quijote de la Mancha. Serra pone el acento no solo en reflejar los ritmos de la novela, sino también en plasmar los pequeños gestos o las miradas que definen la relación entre Don Quijote y Sancho. Las entradas para esta actividad tienen un coste de 3 euros para el público general, mientras que los Amigos del Centro Botín podrán acceder de forma gratuita.

Por último, la programación semanal se completa con dos actividades gratuitas y en exclusiva para los Amigos del Centro Botín en las que todavía es posible participar. El domingo 24 de junio, a las 12:00 horas, tendrán oportunidad de disfrutar de las exposiciones del centro de arte durante una visita guiada coordinada por personal especializado. Además, el martes 26 de junio, a las 19:00 horas, los Amigos del Centro Botín dispondrán de un nuevo Tour de Bienvenida en el que podrán conocer todos los rincones, evolución y filosofía del centro de arte. El punto de encuentro de esta visita volverá a ser el mostrador de Amigos de la segunda planta. Las personas que no puedan acudir a esta cita tendrán ocasión de hacerlo los días 17, 24 y 31 de julio, 14, 21 y 28 de agosto y 11, 18 y 25 de septiembre.

Descargas

Notas de prensa relacionadas

Centro Botín

Muelle de Albareda s/n,

Jardines de Pereda

¿Te podemos ayudar?

Si necesitas información o deseas hacernos llegar tus sugerencias, ponte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario. Gracias.

Elige el motivo del mensaje

¿Eres amigo del Centro?

¿Sobre qué quieres preguntarnos?



Este sitio web utiliza cookies y, por lo tanto, recopila información sobre tu visita para mejorar nuestra web mediante el análisis y para mostrarte contenido relevante. Consulta nuestra Política de cookies para obtener más detalles o cambia la configuración si lo deseas

Configuración de cookies

A continuación, puede elegir qué tipo de cookies permite en este sitio web.Haga clic en el botón "Guardar configuración de cookies" para aplicar su elección.

FuncionalNuestro sitio web utiliza cookies funcionales. Estas cookies son necesarias para que nuestro sitio web funcione.

AnalíticaNuestro sitio web utiliza cookies analíticas para que sea posible analizar nuestro sitio web y optimizarlo con el fin de facilitar la usabilidad.

Redes socialesNuestro sitio web coloca cookies de redes sociales para mostrarle contenido de terceros como YouTube y FaceBook. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

PublicidadNuestro sitio web coloca cookies publicitarias para mostrarle anuncios de terceros basados en sus intereses. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

OtrasNuestro sitio web coloca cookies de terceros de otros servicios de terceros que no son analíticos, redes sociales o publicidad.