Visita comentada a la exposición Calder Stories a cargo de Benjamin Weil

«CALDER STORIES» SE DESPIDE DEL CENTRO BOTÍN

  • El domingo 3 de noviembre, a las 20:00 horas, se cierra al público esta muestra única que cubre cinco décadas de la trayectoria artística del norteamericano Alexander Calder.
  • El montaje teatral “Intensamente azules”, escrito por Juan Mayorga y protagonizado por César Sarachu, se representará en el auditorio del Centro Botín el próximo jueves.
  • El ciclo “Una nueva mirada. Cine y creatividad en familia” regresa al Centro Botín el próxi-mo sábado con la proyección de la película japonesa “Mirai, mi hermana pequeña”.

‘Calder Stories’ cerrará sus puertas el próximo domingo, 3 de noviembre, a las 20:00 horas. Comisariada por Hans Ulrich Obrist, director artístico de las Serpentine Galleries de Londres, y organizada en colaboración con la Calder Foundation de Nueva York, esta exposición cubre cinco décadas de la trayectoria artística de Alexander Calder y da a conocer historias apasionantes relacionadas con la obra del famoso artista norteamericano.

‘Calder Stories’, que cuenta con la colaboración de VIESGO, está compuesta por alrededor de 80 piezas procedentes en gran parte de la Calder Foundation, pero también cedidas por importantes colecciones particulares y públicas. El arquitecto y Premio Pritzker Renzo Piano, autor del desarrollo arquitectónico del Centro Botín, ha sido el encargado de elaborar el diseño expositivo de esta muestra única.

El conjunto de obras expuestas abarca desde los grandes encargos públicos hasta innovadoras propuestas escénicas. La muestra plantea una exploración activa del legado artístico de Calder y añade nuevos matices y complejidades al conocimiento que existe sobre este creador, considerado un pilar fundamental del arte del siglo XX.

Abierta al público el pasado 29 de junio en la segunda planta del Centro Botín, la muestra conjuga proyectos que vieron la luz con otros que no llegaron a materializarse. Entre estos últimos, sobresalen seis maquetas creadas por Calder para acompañar la propuesta de Percival Goodman para la construcción de la Smithsonian Gallery of Art, en Washington D.C, o un conjunto de casi dos docenas de bronces ideados por sugerencia de Wallace K. Harrison para un edificio de estilo racionalista.

Además de poder disfrutar de los últimos días de “Calder Stories”, el Centro Botín ha programado una serie de actividades culturales para la próxima semana entre las que se contemplan una propuesta relacionada con las artes escénicas y una proyección audiovisual. “Intensamente azules” es un montaje teatral minimalista que lleva la firma de Juan Mayorga, posiblemente el dramaturgo español más influyente de este siglo y miembro electo de la Real Academia Española. En su quinto proyecto como director, Mayorga presenta una comedia con origen autobiográfico, repleta de sentido del humor y con una gran poesía escénica. Un peculiar alegato sobre el orden y el desorden de las cosas que interpreta César Sarachu, popularmente conocido por su papel televisivo de Bernardo en “Camera Café”.

El actor, que ya trabajó a las órdenes de Mayorga en “Reikiavik”, se mete en la piel de varios personajes para dar vida a esta metáfora sobre la aventura de atreverse a mirar el mundo como si fuera la primera vez, sobre cómo nos percibimos y cómo percibimos a los demás. La obra se representará el próximo jueves 31 de octubre, a las 20:00 horas, en el auditorio del Centro Botín.

Dos días después, el sábado 2 de noviembre a las 18:00 horas, el auditorio del centro de arte en Santander albergará la primera proyección del ciclo cinematográfico “Una nueva mirada. Cine y creatividad en familia”. Esta iniciativa, dirigida a familias con niños a partir de 5 años, ofrecerá las claves principales para ayudar a los más pequeños a asimilar los contenidos audiovisuales a los que se enfrentan diariamente. En esta ocasión, se proyectará la cinta de animación japonesa “Mirai, mi hermana pequeña”, un trabajo de 2018 que plantea la evolución de las relaciones familiares a través de un viaje en el tiempo realizado por los hermanos Kun y Mirai.

La película, que se exhibirá doblada al español, estará precedida por una breve introducción a cargo de Nacho Solana, realizador y productor audiovisual. Las entradas para disfrutar de esta actividad en familia cuestan 4 euros, con una bonificación del 50 % para los Amigos del Centro Botín. El ciclo continuará el 14 de diciembre con la proyección de la película suiza “La vida de Calabacín”. Los interesados en acudir a ambas proyecciones pueden adquirir un pase conjunto a un precio de 6 euros, sobra un punto detrás de euros 3 para los Amigos del Centro Botín.

Descargas

Notas de prensa relacionadas

Centro Botín

Muelle de Albareda s/n,

Jardines de Pereda

¿Te podemos ayudar?

Si necesitas información o deseas hacernos llegar tus sugerencias, ponte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario. Gracias.

Elige el motivo del mensaje

¿Eres amigo del Centro?

¿Sobre qué quieres preguntarnos?