Domingos en familia: Llibert Fortuny

EL CENTRO BOTÍN VERTEBRA SU PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES PARA EL ÚLTIMO TRIMESTRE DEL AÑO EN TORNO A LA EXPOSICIÓN “CRISTINA IGLESIAS: ENTRƎSPACIOS”

  • Un taller creativo para familias, un ciclo de cine y una serie de conciertos, así como varias visitas comentadas y experiencia, permitirán al público acercarse a la obra de esta reconocida artista plástica.
  • Las propuestas formativas, con los cursos Artes, Emociones y Creatividad para adultos y C! Program, así como los seis ciclos musicales previstos para los próximos tres meses, ganan presencia en la programación.
  • El centro de arte en Santander desarrollará 67 actividades en 92 días hasta el cierre de año, incrementando así más de un 10% su programación con respecto a este verano.

El Centro Botín ha diseñado un completo programa de actividades para el otoño en el que incluye alternativas para todas las edades, con el fin de seguir potenciando la creatividad a través de las artes. Esta programación, cuya oferta se incrementa un 13,5 % respecto a la del verano, contempla 67 propuestas que se desarrollarán en 92 días. Los ciclos musicales, hasta seis diferentes de octubre a diciembre, la formación y las actividades en torno a la exposición “CRISTINA IGLESIAS: ENTRƎSPACIOS”, que abrirá este sábado sus puertas al público, constituyen el núcleo central del programa.

La muestra de Cristina Iglesias es una retrospectiva compuesta por veintidós obras creadas por la artista entre 1992 y 2018, siendo una de ellas la intervención escultórica Desde lo subterráneo en los Jardines de Pereda. Considerada una de las creadoras españolas más reconocidas internacionalmente, su última gran exposición en España tuvo lugar en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en 2013. Por tanto, se trata de una oportunidad única de disfrutar de su trayectoria y de su obra más reciente. Para facilitar el acercamiento del público al proceso creativo de Iglesias, el Centro Botín ha previsto diversas actividades culturales complementarias. Destacan tres visitas experiencia, tituladas Redescubriendo el espacio; una propuesta innovadora que invita a descubrir la exposición a través de la danza contemporánea. La compañía Babirusa Danza será la responsable de dirigir esta iniciativa prevista para los días 13 de octubre, 9 de noviembre y 8 de diciembre.

Asimismo, el 17 de octubre tendrá lugar una visita comentada a cargo de Maddi Rotaeche, arquitecta que ha participado intensamente en la organización de la exposición y en el desarrollo del Taller de Artes Plásticas de las Fundación Botín que ha dirigido Cristina Iglesias y que se clausuró el pasado viernes.

El público familiar, con hijos mayores de 5 años, también podrá adentrarse en el universo creativo de la artista gracias a “Arquitexturas. Espacios y texturas en la obra de Cristina Iglesias”, un taller en el que los participantes disfrutarán, crearán y comprobarán la importancia de los espacios que nos envuelven, las texturas de los materiales y su influencia directa sobre nuestro cuerpo y nuestra  emociones. Bettina Ingham, docente especialista en estrategias de Pensamiento Visual, impartirá este taller que se desarrollará los días 17 y 18 de noviembre.

El Centro Botín también ha programado un ciclo de cine que reúne cuatro películas de tipo documental y experimental que ofrecen diferentes perspectivas de la ciudad como espacio representativo de la modernidad. Los filmes, agrupados bajo el título Cine para una exposición: Sinfonías de la ciudad, son poemas visuales que ofrecen crónicas de su tiempo y expresiones personales sobre la vida urbana. Las proyecciones comenzarán el 11 de octubre, a las 20:00 horas, con cuatro cortometrajes que constituyen retratos de la vida en las urbes y de cómo la modernanización ha afectado a las ciudades. El resto de sesiones están previstas para los meses de octubre (día 25) y noviembre (días 8 y 22).

Las propuestas paralelas en torno a la muestra de Cristina Iglesias se completan con el concierto a cargo del Trío Malats, previsto para el 10 octubre.

“CRISTINA IGLESIAS: ENTRƎSPACIOS” convivirá hasta el 13 de enero con “El paisaje reconfigurado”, que incluye una selección de obras de la colección de la Fundación y que también contará con una serie de recorridos guidados. Las visitas comentadas serán impartidas por los artistas Ignacio Uriarte (31 octubre), José Ramón Ais (21 noviembre) y Fernanda Fragateiro (12 diciembre), todos con una obra expuesta en esta selección. Del mismo modo, la programación de otoño del Centro Botín incluye una visita comentada a la sala “Retratos: Esencia y Expresión”, que dirigirá Francisco Gutiérrez y que tendrá lugar el próximo 7 de noviembre.

El Centro Botín sigue apostando por las visitas – experiencia, una de las actividades más demandas por el público que permite un acercamiento sensorial más profundo, tanto a las creaciones artísticas como al propio edificio. Así, en esta línea el programa de otoño se completa con “Gusto”, en la que se combinará gastronomía y arte; Piel y “Animal Arquitectónico”, que invitarán a los asistentes a descubrir los secretos del edificio diseñado por Renzo Piano. Todas ellas contemplan sesiones para el público infantil y familiar.

CURSOS, TALLERES Y CONFERENCIAS

La formación es una de las líneas de actuación prioritarias para el Centro Botín, por eso esta programación contempla diversas alternativas relacionadas con la educación y la creatividad. El curso Artes, Emociones y Creatividad para adultos tomará como punto de referencia la observación de las obras expuestas en el Centro Botín para promover la práctica y el desarrollo de las habilidades emocionales y creativas de los participantes. Las clases tendrán lugar durante los meses de octubre (16, 23 y 30), noviembre (6, 13, 20 y 27) y diciembre (4). Todas las sesiones serán a las 19:00 horas en las aulas Cian y Cobalto del centro de arte.

Además, el 8 de noviembre comenzará el C! Program: el primer curso universitario que busca desarrollar el pensamiento creativo de los estudiantes para afrontar con éxito los retos que se les presentan, tanto personales como profesionales, a lo largo de su vida. El periodo de inscripción de esta iniciativa, desarrollada por segundo año consecutivo en colaboración con la Universidad de Cantabria, ya está abierto para universitarios de segundo curso de cualquier titulación. El curso tendrá una duración de 50 horas, incluyendo 19,5 horas de actividades culturales, y se llevará a cabo en el Centro Botín.

Junto a estos dos cursos, el Centro Botín también acogerá tres talleres de profundización. Jugárnosla juntos es una propuesta para familias con niños a partir de 7 años que pretende abrir una puerta al mundo escénico al tiempo que se establecen canales para mejorar los vínculos familiares. Las sesiones, impartidas por el actor Adolfo del Río Obregón, se celebrarán los días 6 y 20 de octubre; 10 y 24 de noviembre; y 1, 15 y 23 de diciembre. Por su parte, Retrato: espejo y reflejo (del 21 al 23 de noviembre) pivota en torno a la sala “Retratos: Esencia y Expresión” y contempla tres sesiones en las que María José Salazar, miembro de la Comisión Asesora de Artes Plásticas de la Fundación Botín y experta en arte del siglo XX, ofrecerá a los participantes la oportunidad de descubrir el retrato desde muy distintas perspectivas. Por último, Cine de Bolsillo (del 26 al 30 de diciembre) es una actividad para personas mayores de 12 años, coordinada por el cineasta Nacho Solana, en la que el alumnado aprenderá las claves de la narración cinematográfica a través del móvil.

El Centro Botín también participa en la tercera edición del certamen Tipos con las Charlas Tipos, que se celebrarán el 10 de noviembre en el Centro Botín a través de un encuentro con los mejores diseñadores nacionales e internacionales; Completa la programación formativa el ciclo “Conferencias” para familias, compuesto por una serie de innovadoras “conferencias” que promueven la reflexión y la participación activa entre las familias sobre diversos aspectos relacionados con la creatividad y el arte aplicados a la gestión emocional. Tres charlas prácticas, abiertas a la posibilidad de que el público acuda acompañado por sus hijos, que se desarrollarán los días 2 y 21 de octubre y 21 de noviembre.

MÚSICA PARA TODOS LOS GUSTOS

La música contemporánea volverá a tener protagonismo en un programa de actividades cada vez más ecléctico. Variedades como la electrónica, la música étnica o el rock se consolidan dentro de la oferta musical diseñada por el Centro Botín. En ese sentido, sobresale la actuación de Jorge Drexler, prevista para el 12 de octubre dentro del ciclo “Música Abierta. Momentos Alhambra”. Esta serie de conciertos contará también con Bombino (8 octubre), que fusiona el rock and roll con los ritmos bereberes. Ya en el mes de noviembre se producirá la visita de Talvin Singh. El músico indio, creador de un sonido único que fusiona la música tradicional de su país con la electrónica más sutil, actuará en el Centro Botín el día 16. Para el último mes del año, la programación contempla el concierto de los Mambo Jambo, una formación de rock n´roll instrumental, surf y swing (14 de diciembre), así como el estreno en Cantabria de “Monochrome”, el nuevo show audiovisual de música electrónica capitaneado por Óscar Mulero (18 de diciembre).

Del mismo modo, habrá tres nuevos “Menús Sonoros”: Luz Odey and Co. (19 octubre), Eyeslandic (23 noviembre) y Chebú (21 diciembre) serán los protagonistas de estos conciertos acústicos que fusionan la música con la cocina creativa en el restaurante El Muelle del Centro Botín. Junto a estos ciclos, el centro de arte en Santander se reserva un espacio para la promoción y difusión de la música clásica. El Dúo Beinhauer (15 octubre), Claudio Constantini (5 noviembre) y Zéjel (17 diciembre) son los conciertos previstos para este género durante el otoño.

Las propuesta musicales se completan con un concierto complementario a la sala “Retratos: Esencia y Expresión”, a cargo del dúo formado por Luisa Sello y Bruno Canino (14 noviembre), y con el ciclo Domingos en familia. Esta serie de recitales, dirigidos al público infantil, contempla las siguientes citas: “Canciones del viajero europeo” (14 octubre), Claudio Constantini (4 noviembre), Llibert Fortuny (25 noviembre) y Zéjel (16 diciembre), conforman un programa variado para disfrutar en familia.

Las actividades relacionadas con la danza y las artes escénicas también tendrán su espacio en la programación de actividades del otoño. Así, el auditorio del Centro Botín acogerá los espectáculos “Rito” (del 27 al 28 de octubre), “Romeo and Juliet (William Shakespeare)” (20 de noviembre) y “Amarillo caído del cielo. La aventura del Pájaro Amarillo” (22 de diciembre).

Por último, tal y como ha venido sucediendo durante los últimos meses, el centro de arte ofrecerá una serie de actividades en exclusiva para los Amigos del Centro Botín. Entre todas ellas sobresalen las Noches de Arte en el Centro Botín, las visitas Arquitectura o el Mercadillo de Navidad. Además, habrá visitas guiadas, tour de bienvenida y visitas comentadas en torno a “El paisaje reconfigurado”.

Descargas

Notas de prensa relacionadas

Centro Botín

Muelle de Albareda s/n,

Jardines de Pereda

¿Te podemos ayudar?

Si necesitas información o deseas hacernos llegar tus sugerencias, ponte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario. Gracias.

Elige el motivo del mensaje

¿Eres amigo del Centro?

¿Sobre qué quieres preguntarnos?



Este sitio web utiliza cookies y, por lo tanto, recopila información sobre tu visita para mejorar nuestra web mediante el análisis y para mostrarte contenido relevante. Consulta nuestra Política de cookies para obtener más detalles o cambia la configuración si lo deseas

Configuración de cookies

A continuación, puede elegir qué tipo de cookies permite en este sitio web.Haga clic en el botón "Guardar configuración de cookies" para aplicar su elección.

FuncionalNuestro sitio web utiliza cookies funcionales. Estas cookies son necesarias para que nuestro sitio web funcione.

AnalíticaNuestro sitio web utiliza cookies analíticas para que sea posible analizar nuestro sitio web y optimizarlo con el fin de facilitar la usabilidad.

Redes socialesNuestro sitio web coloca cookies de redes sociales para mostrarle contenido de terceros como YouTube y FaceBook. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

PublicidadNuestro sitio web coloca cookies publicitarias para mostrarle anuncios de terceros basados en sus intereses. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

OtrasNuestro sitio web coloca cookies de terceros de otros servicios de terceros que no son analíticos, redes sociales o publicidad.