Pablo Picasso. Toro echado, 1957

LA EXPOSICIÓN PICASSO ÍBERO PROTAGONIZA EL PROGRAMA EXPOSITIVO DEL CENTRO BOTÍN EN 2021

  • Producida en colaboración con el Musée national Picasso-Paris, es la primera muestra de esta importancia que refleja la influencia del arte de los Íberos sobre el trabajo de Picasso, todo ello a través de una selección de obras maestras del museo parisino y de la colección de arte íbero del Museo del Louvre, una de las más importantes del mundo.
  • También incluirá grandes aportaciones de la familia Picasso, así como del Museo Arqueológico Nacional y de los museos de Jaén, Albacete, Elche y Valencia. Comisariada por Cécile Godefroy, con Roberto Ontañón como comisario asociado, cuenta con la participación de los mayores expertos en arte íbero del mundo.
  • El programa expositivo también incluye la primera gran exposición en España de Thomas Demand. “Mundo de Papel”, inicialmente prevista en el calendario de este año, se reprograma en 2021 para mostrar sus fotografías inéditas y películas en una escenografía única basada en arquitecturas complejas y papel pintado. 
  • El programa se completa con las exposiciones inauguradas estos meses –“Arte y arquitectura: un diálogo” y “Miradas al arte”- y la 26ª edición de “Itinerarios”, una visión privilegiada del panorama artístico de la nueva generación de artistas contemporáneos, prevista para el mes de noviembre.

El programa expositivo del Centro Botín para el próximo año contará con la primera exposición de esta importancia sobre la influencia del arte de los Íberos en el trabajo de Picasso y mostrará, por primera vez en España, obras maestras de la colección de arte íbero del Museo del Louvre, una de las más importantes del mundo.

Con la exposición “Picasso íbero”, producida en colaboración con el Musée national Picasso-Paris y prevista para finales de abril, el centro de arte de la Fundación Botín en Santander mantiene su apuesta decidida por dar a conocer aspectos menos conocidos del trabajo de un gran maestro del arte moderno, como ya hiciera con Joan Miró o Alexander Calder. Esta muestra también servirá para divulgar a un mayor número de personas el estilo artístico del pueblo íbero, todo ello a través del mayor conjunto de obras nunca antes expuesta y haciéndolo, además, en diálogo con el trabajo de Picasso.

El Centro Botín también retomará la exposición de Thomas Demand que no pudo llevarse a cabo este año por la pandemia, siguiendo así con su interés por mostrar el trabajo de artistas de reconocido prestigio internacional y fomentar su relación con creadores más jóvenes a través de los talleres de artes plásticas, estando previsto que el artista de origen alemán dirija el próximo de ellos.

Según Benjamin Weil, director artístico del Centro Botín, “esta exposición ejemplifica el interés del Centro Botín por ofrecer a los habitantes de Santander y Cantabria la posibilidad de contemplar obras de artistas que, de otro modo, solo podrían conocerse viajando a grandes capitales, contribuyendo con ello a enriquecer el panorama artístico nacional”. La exposición de Thomas Demand será la primera gran muestra del artista en España, y con ella el Centro Botín seguirá profundizando en la idea del arte y la arquitectura, ya que la experiencia del espacio está muy presente en su trabajo.

Completan el programa expositivo de 2021 la 26ª edición de Itinerarios, que abrirá sus puertas al público a finales de año, las exposiciones de la colección recientemente inauguradas – “Arte y arquitectura: un diálogo” y “Miradas al arte”- y las salas permanentes “Retratos: Esencia y expresión” –con obras cedidas generosamente por Jaime Botín, patrono de la Fundación Botín- y “Esculturas de Joan Miró”, que también responden a una cesión de Successió Miró.

CALENDARIO EXPOSITIVO DEL CENTRO BOTÍN PARA 2021

PICASSO ÍBERO

Del 1 de mayo de 2021 al 12 de septiembre de 2021. Sala 2

Comisaria: Cécile Godefroy

Comisario asociado: Roberto Ontañón

Cuenta con un comité científico formado por los mayores expertos en arte íbero a nivel internacional -Teresa Chapa Brunet, Hélène Le Meaux, Alicia Rodero Riaza y Rubí Sanz Gamo-, coordinado por Pierre Rouillard.

“Picasso Íbero” es la primera exposición de estas características que refleja la influencia del arte de los íberos sobre el trabajo de Picasso, todo ello a través de una selección de obras maestras de la colección de arte íbero del Museo del Louvre, una de las más importantes del mundo. Mostradas por primera vez en España gracias a esta exposición, la muestra también contará con grandes aportaciones de la familia Picasso, así como con obras del Museo Picasso de Málaga, del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia. Con respecto al arte Íbero, los préstamos del Museo Arqueológico Nacional se complementan con los de los museos de Jaén, Albacete, Elche y Valencia, entre otros.

Con todo ello, “Picasso Íbero” se propone estudiar las riquezas de ese diálogo fértil que va desde el período «íbero», a través de los desarrollos determinantes que llevaron a Picasso de la etapa rosa a Les Demoiselles d’Avignon, hasta las obras en las que resuenan -formal o conceptualmente- los grandes temas del arte íbero, sus características y prácticas.

Será la primera vez que se reúnan en una exposición tal número de piezas arqueológicas para, a través de ellas, poder descubrir la diversidad del arte íbero valiéndose tanto de esculturas de piedra de gran formato como de objetos culturales de bronce y cerámica pintada. La presentación de esas obras se relacionará con Picasso, ilustrando así las numerosas conexiones existentes.

Producida en colaboración con el Musée national Picasso-Paris, y con el respaldo excepcional de la familia del artista, incluye también obras de colecciones públicas y privadas para ofrecer, en su conjunto, una notable representación de obras del artista, desde su juventud hasta sus últimos años. Además, esta cita brindará la oportunidad de reflexionar sobre las posibles influencias del arte íbero en la obra de Picasso y sus contemporáneos, o sobre cómo el descubrimiento de un arte autóctono, contemporáneo del cuestionamiento de distintas formas de academicismo, fomentó la formación de una identidad y un lenguaje artístico excepcionales.  

*La exposición está organizada en colaboración con Musée national Picasso-Paris 

THOMAS DEMAND: MUNDO DE PAPEL

Del 9 de octubre de 2021 al 6 de marzo de 2022. Sala 2

Comisario: Udo Kittelmann, miembro de la Comisión Asesora de Artes Plásticas de la Fundación Botín.

Thomas Demand es conocido por sus fotografías de gran tamaño de maquetas hiperrealistas de interiores o paisajes, realizadas en papel y cartón. Aunque a primera vista las fotografías parecen retratar espacios reales, al acercarnos comprobamos que se trata de escenas creadas artificialmente. Sus obras más destacadas son aquellas que se basan en imágenes de los medios de comunicación y representan acontecimientos de fuerte carga política o gran relevancia mediática. Con una presencia humana solo sugerida, una artificialidad realista y una temática provocadora, además de atraer al espectador hacia una ilusión, las obras del artista ponen de relieve el papel de la fotografía en el cultivo de dicha ilusión. Asimismo, para reforzar esta condición ilusoria una vez fotografiadas, Demand destruye sus maquetas de papel y cartulina.

Esta exposición será la primera gran muestra del artista en España, y en ella mostrará una selección de obras en una escenografía original concebida expresamente para esta sala a través de arquitecturas complejas y papel pintado elaboradas expresamente por el artista para albergar sus fotografías, muchas de ellas inéditas, y películas. Además, el catálogo de esta exposición contará con un texto escrito por Mario Vargas Llosa.

MIRADAS AL ARTE

A partir del 13 de noviembre de 2020. Cambios previstos a lo largo de 2021. Sala 1

Comisario: Benjamin Weil, director artístico del Centro Botín

“Miradas al arte” es una yuxtaposición de tres exposiciones temáticas que ofrecen perspectivas distintas y simultáneas de algunas de las obras de la colección de la Fundación Botín.

Este formato expositivo pretende aportar tres puntos de vista concurrentes, de manera más íntima, a la vez que presentar obras cuyo hilo argumental puede coincidir con el de la exposición de la segunda planta si resulta enriquecedor. Las salas albergan, en estas primeras “miradas”, Pintura – siendo una interesante oportunidad para acercarnos a ella desde una perspectiva diferente y complementaria-, Series, haciendo referencia a la narrativa que se despliega con la exhibición de un grupo de imágenes contiguas, y Arte y arquitectura, un espacio concebido -en esta ocasión- como una prolongación de la exposición “Arte y arquitectura: un diálogo” de la segunda planta.

ARTE Y ARQUITECTURA: UN DIÁLOGO

Del 10 de octubre de 2020 al 14 de marzo de 2021. Sala 1

Comisario: Benjamin Weil, director artístico del Centro Botín

Esta exposición entabla una conversación con el edificio de Renzo Piano, convertido desde su apertura en icono y punto de referencia del Paseo Marítimo de Santander, que aborda la relación que los artistas mantienen con el espacio en el que presentan sus obras, cómo se apropian del espacio expositivo y arquitectónico, indagando en la influencia mutua entre la arquitectura y el arte, ofreciendo reflexiones sobre cómo la arquitectura conforma nuestras propias vidas y articula la interacción social.

“Arte y arquitectura: un diálogo” reúne una selección de obras de artistas que en su día dirigieron un Taller de Artes Plásticas de la Fundación Botín y expusieron sus trabajos en Santander, junto con piezas creadas por beneficiarios de la Beca de Artes Plásticas que concede la Fundación. Así, podemos ver obras de Leonor Antunes, Miroslaw Balka, Carlos Bunga, Martin Creed, Patricia Dauder, Fernanda Fragateiro, Carlos Garaicoa, Carsten Höller, Julie Mehretu, Jorge Méndez-Blake, Muntadas, Juan Navarro Baldeweg, Sara Ramo, Anri Sala y Julião Sarmento, artistas todos ellos para los que la arquitectura forma parte de sus preocupaciones, al punto de afectar en algunos casos a la definición formal de sus investigaciones plásticas.

ITINERARIOS XXVI

Del 12 de noviembre de 2021 al primer semestre de 2022. Sala 1

Comisario: Benjamin Weil, director artístico del Centro Botín

Esta exposición es una visión privilegiada del panorama artístico de la nueva generación de artistas contemporáneos. En esta ocasión, Itinerarios XXVI reunirá los proyectos de los becarios de la XXVI convocatoria de las Becas de Artes Plásticas de la Fundación Botín: Olga Balema (Lviv, Ucrania, 1984), Eli Cortiñas (Las Palmas de Gran Canaria, 1976), June Crespo (Pamplona, 1982), Mario Espliego (Guadalajara, 1983), Antonio Hervás (Barcelona, 1981), Salomé Lamas (Lisboa, Portugal, 1987), Anna Moreno (Sant Feliu de Llobregat, Barcelona, 1984) y Bruno Pacheco (Lisboa, Portugal, 1974).

Las propuestas artísticas que se presentarán en Itinerarios XXVI componen, en su conjunto, una interesante visión de las preocupaciones y de la investigación formal llevada a cabo por una nueva generación de artistas, a los que la Fundación Botín ofrece la oportunidad de desplegar sus nuevos y audaces proyectos a través de esta cita expositiva. 

RETRATOS: ESENCIA Y EXPRESIÓN

Exposición permanente. Sala 1.

Una selección de ocho obras procedentes de la colección de arte de Jaime Botín, patrono de la Fundación Botín, se expo­nen de forma permanente en el Centro Botín de Santander. Cronológicamente, el conjunto refleja casi en su totalidad el arte del siglo XX, iniciándose con Figura de medio cuerpo, creada por Isidre Nonell en 1907, y cerrándose con Self Portrait with Injured Eye, pintada por Francis Bacon en 1972. Otras obras que se exponen en esta sala son Femme espagnole (1917) de Henri Matisse; Arlequín (1918) de Juan Gris; Al baño. Valencia (1908) de Joaquín Sorolla; Mujer de rojo (1931) de Daniel Vázquez Díaz; El constructor de caretas (1944) de José Gutiérrez Solana y Retrato de mi madre (1942) de Pancho Cossío.

ESCULTURAS DE JOAN MIRÓ

Exposición permanente. Galería E, Sala 1. (Visible desde el exterior)

Tras el éxito de la exposición “Joan Miró: Esculturas 1928- 1982”, que se presentó en el Centro Botín en 2018, el reconocido artista permanece en el centro de arte en Santander gracias a la cesión que ha realizado Sucessió Miró a la Fundación Botín de dos de sus esculturas: Femme Monument (1970), una de las primeras obras que el artista trabaja en la Fonderia Artística Bonvicini, en Verona, y Souvenir de la Tour Eiffel (1977), escultura de tres metros de altura realizada en la Fundició Parellada, en Barcelona. Ambas piezas, ubicadas en la galería E de la primera planta, pueden disfrutarse desde las pasarelas exteriores cumpliendo así con el deseo expreso del artista de que sus obras de gran formato se mostrasen en lugares públicos y transitados, para que así fuesen accesibles al mayor número posible de personas.

Descargas

Galerías

Notas de prensa relacionadas

Centro Botín

Muelle de Albareda s/n,

Jardines de Pereda

¿Te podemos ayudar?

Si necesitas información o deseas hacernos llegar tus sugerencias, ponte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario. Gracias.

Elige el motivo del mensaje

¿Eres amigo del Centro?

¿Sobre qué quieres preguntarnos?