No Window, No Cry

No Window, No Cry

Descargar en PDF

¿Qué ves aquí? ¿Escuchas algo? Si no es así, dale tiempo al tiempo, enseguida lo percibirás. Mientras, responde a esta pregunta: ¿las palabras son suficientes para expresar todo lo que sentimos? ¿Te ha pasado alguna vez que no encuentras la palabra adecuada para explicar algo que sientes? O, ¿quedarte sin palabras ante alguna situación? Pues bien, esto es a lo que daba vueltas Anri Sala, el lenguaje tiene limitaciones para expresarnos y para que nos entiendan. Sin embargo, la música no.

Para él, la música es la forma de transmitir sin contar nada concreto. Está demostrado que el cerebro humano percibe las palabras una tras otra siendo consciente 100% de las dichas antes y después y por lo tanto tiene consciencia del pasado, presente o futuro. Sin embargo, la música la percibimos como un todo. El tiempo que dura una pieza musical, para nuestro cerebro es el mismo: el presente. Si nos concentramos en ella es como si el tiempo parase. Por ello, para Anri Sala, la música y la búsqueda de que tú vivas el momento presente durante el tiempo que estás disfrutando de su obra, son esenciales en esta exposición.

Estás ante No Window, No Cry que nos ofrece una visión de la bahía de Santander enmarcada y particular pero que posee más cosas en su interior: el recuerdo de la vista a la plaza del Pompidou y la fuente creada por Jean Tinguely y Niki de Saint Phalle en honor a Stravinsky, más música. Esta obra fue una instalación que el artista creó para ese lugar, a su vez diseñado por el mismo arquitecto que el Centro Botín, Renzo Piano. La obra se convirtió en escultura cuando se reprodujo el ventanal para poderlo sacar del edificio parisino y traerlo hasta aquí.

En el momento en el que hacemos una foto decidimos qué parte de la realidad que tenemos delante queremos guardar en nuestra memoria, ¿verdad? Pues esto es lo que el artista ha hecho con esta vista. Además le ha añadido música, Should I stay or should I go? de The Clash. Canción cuyo título quiere decir: ¿Debo irme o debo quedarme? Que es lo que siempre nos preguntamos ante un paisaje. ¿Hasta cuándo estaré mirando esto? ¿Me voy, ya?

Cuando termines de disfrutar de la vista, la música y todos los recuerdos que te traiga la obra ve al espacio central de la sala. Allí hay muy poca luz, lee antes de entrar lo que te queremos contar sobre As you go.

Imágenes Relacionadas

Otras fichas

Centro Botín

Muelle de Albareda s/n,

Jardines de Pereda

¿Te podemos ayudar?

Si necesitas información o deseas hacernos llegar tus sugerencias, ponte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario. Gracias.

Elige el motivo del mensaje

¿Eres amigo del Centro?

¿Sobre qué quieres preguntarnos?