Explora la colección:

Tacita Dean

JG, 2013

Tacita Dean Joan Jonas

TACITA DEAN
CANTERBURY, UNITED KINGDOM, 1965

JG, 2013
Película anamórfica de 35 mm en color y blanco y negro con sonido óptico, en bucle continuo. 26,5 minutos

Edición 1/4+ P.A.

Muchas de las obras de Tacita Dean consisten en filmes de 16 o 35mm. Que la artista opte por ese medio se debe en parte a la manipulación física que exige, que no deja de tener relación con el dibujo y la escultura, otros soportes a los que recurre en su creación. También le atrae el riesgo ꟷo la aleatoriedadꟷ que suele asociarse a ese tipo de formato: al contrario de la cámara digital, que permite la comprobación inmediata de lo rodado, la cinta de celuloide precisa del revelado en el laboratorio. Con el paso del tiempo, Dean ha incorporado también técnicas pioneras que, además de contribuir a expandir el propio campo, le han permitido ampliar el espectro de imágenes y efectos de su producción. Sus películas se proyectan a menudo en bucle, dando lugar a una cierta sensación de atemporalidad, pues el espectador carece de una idea clara de dónde comienza y dónde acaba la narración.

JG recibe su título de las iniciales del escritor británico J.G. Ballard (1930- 2009), con quien Dean mantuvo una abundante correspondencia motivada por el interés de ambos en Spiral Jetty, la icónica earthwork (intervención artística en la naturaleza) y su correspondiente película (ambas creados en 1970). El filme, de 35mm, combina, dentro de la película fotoquímica, fotogramas con vistas de paisajes salinos de Utah y California y una voz en off que va leyendo extractos de textos de Smithson y Ballard, incluyendo Las voces del tiempo, un relato escrito por este último en 1960. Las conexiones entre la ficción de Ballard, que termina con su protagonista construyendo un mandala en un salitral, y la earthwork creada por Smithson en el Gran Lago Salado son inequívocas. Es probable que Smithson conociera los escritos de Ballard cuando realizó su célebre pieza de Land Art; lo que sí sabemos es que Ballard publicó un texto sobre la obra maestra de Smithson.

JG es una meditación sobre el tiempo ꟷhumano, prehistórico y cósmicoꟷ, y a la vez una reflexión sobre el concepto de paisaje, y más específicamente sobre la pérdida de escala y esa cierta sensación de intemporalidad que podemos llegar a experimentar en el desierto. El filme habla también de la alteración de los escenarios naturales por los seres humanos, y de la misteriosa belleza que puede resultar de esa interacción en un paisaje que, en este caso, es, además, tóxico (gran parte de las tomas fueron realizadas en una mina de potasa). Ese aspecto en particular conecta también con la cualidad distópica de la literatura de Ballard. En cuanto a los aspectos técnicos, JG fue rodada con el sistema de enmascaramiento de la ventanilla de impresión, desarrollado y patentado recientemente por Tacita Dean: un trabajoso proceso que recuerda al estarcido y que permite utilizar enmascaramientos de distinto tamaño para hacer exposiciones y reexposiciones del negativo dentro de un solo fotograma. La técnica exige pasar muchas veces por la cámara la película no expuesta, dando así a cada fotograma la posibilidad de traspasar tiempo y lugar en formas que recuerdan los efectos de la ficción de Ballard y la earhtwork y película de Smithson.

Comparte en

Artista

Tacita Dean

Canterbury, United Kingdom, 1975

He has held exhibitions at Tate Britain in London (2001), Basel Schaulager (2006), Solomon R. Guggenheim Museum in New York (2007), Nicola Trussardi Foundation in Milan (2009), MUMOK Vienna ), at the New Museum in New York, at Documenta (13) (2012), and at the Arcadia University Art Gallery in Philadelphia with his audiovisual project, JG (2013). Dean was nominated for the Turner Award in 1998, won the Hugo Boss Award in 2006 and Kurt Schwitters in 2009. His works are part of the collections of the Museum of Fine Arts in Canada; the Louis Vuitton Foundation, Paris; the MACBA, Barcelona; CGAC, Santiago de Compostela, Walker Art Center, Minneapolis; Solomon R. Guggenheim Museum, MOMA and Tate Britain among others.

Obras relacionadas

Centro Botín

Muelle de Albareda s/n,

Jardines de Pereda

¿Te podemos ayudar?

Si necesitas información o deseas hacernos llegar tus sugerencias, ponte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario. Gracias.

Elige el motivo del mensaje

¿Eres amigo del Centro?

¿Sobre qué quieres preguntarnos?