EL CENTRO BOTÍN ORGANIZA UN CURSO PIONERO SOBRE LA IMPORTANCIA DEL ARTE, LAS EMOCIONES Y LA CREATIVIDAD EN LA PRIMERA INFANCIA

  • Del 1 al 5 de julio, el curso “¿Un lienzo en blanco? Artes, emociones y creatividad en la primera infancia (0-4 años)” analizará el impacto del arte y la creatividad en un segmento de población poco estudiado hasta la fecha.
  • Reconocidos expertos nacionales e internacionales, que han realizado estudios científicos sobre esta materia, serán los responsables de la parte teórica de una propuesta que también contempla talleres prácticos y experiencias artísticas.
  • El periodo de matriculación para participar en esta iniciativa, que forma parte de la programación de los cursos de verano de la Universidad de Cantabria, concluye el 27 de junio.

El Centro Botín desarrollará el curso “¿Un lienzo en blanco? Artes, emociones y creatividad en la primera infancia (0-4 años)”, una propuesta formativa que ahonda en un ámbito poco estudiado y de tanta importancia como es el impacto del arte para el desarrollo de la creatividad en el ser humano. Concretamente, en el periodo desde antes de nacer hasta los 4 años. El curso, que tendrá lugar del 1 al 5 de julio, se enmarca en la programación de los cursos de verano de la Universidad de Cantabria.

El Centro Botín es un centro de arte que pretende desarrollar la creatividad de todas las personas a través de las artes para generar riqueza y desarrollo social. Este objetivo, que figura como una de sus misiones principales, no entiende de límites de edad. Este curso pionero proporcionará a los participantes un marco teórico-práctico para comprender mejor cómo las diferentes disciplinas artísticas pueden contribuir a mejorar el desarrollo emocional y creativo de las personas en la primera etapa de la vida.

El contenido del curso, de 20 horas de duración, se orienta especialmente a profesionales de la psicología infantil, docentes y empleados de centros de educación infantil, madres, padres y artistas especializados en espectáculos para bebés. No obstante, la inscripción está abierta a cualquier persona interesada en la educación de niños de hasta 4 años. Reconocido por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria a efectos de formación del profesorado, esta propuesta proporcionará un crédito de libre elección a los estudiantes de Grado de la Universidad de Cantabria.

CLAUSTRO DOCENTE INTERNACIONAL

Para sumergir a los estudiantes en la materia y proporcionarles herramientas que puedan aplicar posteriormente, el programa conjugará ponencias teóricas de expertos que han realizado estudios científicos sobre el tema con talleres prácticos, experiencias artísticas y espectáculos. Marina Pascual, responsable de programas para el desarrollo de la creatividad del Centro Botín, y Pablo Fernández Berrocal, catedrático de Psicología de la Universidad de Málaga, serán los responsables de dirigir este curso que forma parte de la programación de los cursos de verano de la Universidad de Cantabria.

Asimismo, durante la ejecución del curso, la programación de actividades del Centro Botín contempla una serie de propuestas gratuitas abiertas al público general. Se trata de cinco acciones artísticas sobre temáticas diversas dirigidas a familias con niños de hasta 4 años. El objetivo es que el alumnado pueda comprobar en persona cómo son las reacciones de los bebés y los adultos ante determinadas situaciones. Para ello, se han programado una serie de actividades relacionadas con la literatura, la música o el juego. Tras ese proceso de observación, y una vez que el público ha abandonado la sala, los artistas o profesionales encargados de coordinar cada acción intervendrán en el curso para explicar lo acontecido. Las familias interesadas en participar deben retirar una entrada a coste cero en las taquillas del centro de arte en Santander o hacerlo online.

El claustro docente de esta propuesta innovadora estará formado por 15 profesionales de diferentes ámbitos. Entre los investigadores y científicos, cabe resaltar la presencia de Ruth Churchill Dower, directora de Early Arts (Holmfirth, Inglaterra). Se trata de un proyecto galardonado por formar maestros inspiradores y altamente capacitados para la educación temprana a través de la creatividad y el arte. Su intervención, titulada ¿Podemos descubrir los orígenes de la creatividad de los niños? ¿Son los bebés bailarines, músicos y artistas naturales?, tendrá lugar el lunes 1 de julio. Asimismo, el doctor Alfonso Amado, del Hospital Álvaro Cunqueiro (Vigo) y recientemente reconocido como el mejor neuropediatra de España, impartirá una charla el día 5. Por otra parte, Esther Rubio, fundadora y directora de la editorial Kókinos especializada en literatura infantil, y Luis Torres, director de “Rompiendo el Cascarón”, festival de artes escénicas para bebés del Teatro Fernán Gómez de Madrid, aportarán la visión más artística de la materia.

Por último, merece la pena destacar que la ponencia que inaugurará el curso a las 9:30 horas el lunes 1 de julio será impartida por el director del seminario, Pablo Fernández Berrocal, y se titula La relevancia de las emociones y la creatividad en la primera infancia. Fernández Berrocal es director del Laboratorio Emociones de la Universidad de Málaga, una unidad de investigación que lleva más de una década trabajando sobre la inteligencia emocional y sus relaciones con otras variables relevantes del bienestar de las personas.

PROCESO DE MATRICULACIÓN

El plazo de inscripción se mantendrá abierto hasta el 27 de junio, o hasta completar las 40 plazas disponibles. Los estudiantes que formalicen su inscripción antes del 19 de junio se beneficiarán de una tarifa reducida de 53 euros. A partir de esa fecha, se aplicará la tasa ordinaria de 126. Existe también un descuento para residentes en Santander, alumnos de la UC, nacidos en 1994 y años posteriores, desempleados y miembros de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad de Cantabria (ALUCAN), que dispondrán de un precio reducido de 79 euros. Por último, el curso ofrece un precio especial de 32 euros para personas mayores (nacidos en 1954 o anteriores), familias numerosas y personas con discapacidad.

Todos los interesados en participar pueden tramitar su matrícula a través del Campus Virtual de la UC. Las personas no vinculadas a la Universidad de Cantabria tendrán que registrarse previamente en la web para conseguir un usuario y una contraseña que les permita iniciar el proceso. El resto de documentación requerida (fotocopia de DNI y resguardo de abono de tasas) deberá hacerse llegar a la Secretaría de los Cursos de Verano, (Edificio Tres Torres “Casa del Estudiante”, Torre C, planta -2. Avda. Los Castros), pudiéndose adelantar por correo electrónico (cursos.verano@unican.es).

Descargas

Notas de prensa relacionadas

Centro Botín

Muelle de Albareda s/n,

Jardines de Pereda

¿Te podemos ayudar?

Si necesitas información o deseas hacernos llegar tus sugerencias, ponte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario. Gracias.

Elige el motivo del mensaje

¿Eres amigo del Centro?

¿Sobre qué quieres preguntarnos?