Exposición

Julie Mehretu. Una historia universal de todo y nada

Del 12 octubre al 25 febrero

Comisarios: Suzanne Cotter (Directora Fundação Serralves-Museu de Arte Contemporanea de Oporto) y Vicente Todolí (Presidente de la Comisión Asesora de Artes Plásticas de la Fundación Botín).

Organizada en colaboración con el Museo Serralves de Arte Contemporáneo (Oporto), el Centro Botín presenta Julie Mehretu. Una historia universal de todo y nada, la retrospectiva más importante dedicada hasta la fecha en Europa a esta artista, considerada internacionalmente una de las más destacadas pintoras de su generación.

La exposición presenta una selección de 30 pinturas y cerca de 60 dibujos que se centran en momentos clave de su práctica artística: desde los primeros dibujos en grafito o sus pinturas en tinta o acrílico, hasta los majestuosos lienzos de gran formato, cuyas trabajadas superficies y complejas arquitecturas, realizadas a base de tinta, pintura, borrados, líneas y gestos, ganan en profundidad y solidez con el paso del tiempo.

Las obras realizadas en los últimos años por Mehretu ponen de relieve, a través de su escala monumental, el énfasis en la marca caligráfica y en lo pictórico. Asimismo, esta exposición evidencia la importancia del dibujo en la trayectoria de la artista, que discurre en paralelo a su pintura y mantiene una relación simbiótica con ella.

Durante las últimas dos décadas Julie Mehretu (Addis Abeba, Etiopía, 1970) ha desplegado un corpus de obra extraordinariamente coherente y poderoso, que ha destacado internacionalmente por la forma en que expresa la complejidad del mundo actual. Atenta oyente y lectora, la artista colecciona imágenes emblemáticas de sucesos actuales e históricos que a menudo se convierten en fuente de inspiración para la creación de nuevas piezas.

Una historia universal de todo y nada propone una reflexión activa y continuada sobre la pintura como un medio que nos habla desde el presente. La selección de trabajos presentados resulta especialmente significativa por ser posterior al 11S, un periodo convulso en el que la guerra y su espectáculo -la violencia, el racismo y los crímenes contra la humanidad- se han vuelto ya un suceso demasiado cotidiano.

Las capas intrincadas de las obras de Julie Mehretu, son un reflejo del permanente flujo de la ciudad -guerra y paz, la prosperidad, decadencia y renovación-; y nos hablan, de una manera fundamental, de un individuo inmerso en las complejas dinámicas sociales y políticas que conforman el mundo en que vivimos.

La artista dirigió en el año 2015 el Taller de Artes Plásticas de Villa Iris organizado por la Fundación Botín. Desde el año 1994 estos talleres han congregado en Santander a jóvenes artistas de todo el mundo para colaborar estrechamente con creadores de la talla de Juan Uslé, Gabriel Orozco, Julião Sarmento, Miroslaw Balka, Antoni Muntadas, Jannis Kounellis, Mona Hatoum, Paul Graham, Tacita Dean o Carlos Garaicoa, entre otros.

Más Menos información

Precios

Entrada general: 8 € Comprar

Grupos: 6 € Comprar

Gratuito para Amigos del Centro Botín

Hazte Amigo ahora


Artista

Julie Mehretu

Etiopía, 1971

Julie Mehretu es una artista africana residente en Nueva York. En sus pinturas de grandes dimensiones Julie Mehretu superpone capas de acontecimientos históricos, recuerdos, sensaciones y experiencias vitales. Un torbellino de impactos visuales que busca la armonía y que transmite de forma vigorosa, y con un magistral uso del color, la preocupación de la artista por su tiempo y su crítica con la realidad.

Recibe la información del centro Botín

Imágenes

Accede a la visita virtual de la exposición

Centro Botín

Muelle de Albareda s/n,

Jardines de Pereda

¿Te podemos ayudar?

Si necesitas información o deseas hacernos llegar tus sugerencias, ponte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario. Gracias.

Elige el motivo del mensaje

¿Eres amigo del Centro?

¿Sobre qué quieres preguntarnos?