Exposición

Ellen Gallagher y Edgar Cleijne

13 junio, 2020 al 4 octubre, 2020

El Centro Botín presenta la primera exposición en España de Ellen Gallagher y Edgar Cleijne. La muestra recorre dos décadas de la trayectoria de Ellen Gallagher, incluyendo pinturas y obra sobre papel, así como tres instalaciones fílmicas producidas por ambos artistas en los últimos años.

Gallagher y Cleijne colaboran juntos desde el año 2004 en la producción de algunos trabajos mientras continúan produciendo obras individualmente.

La selección de pinturas y obras sobre papel de Gallagher se centra en tres de sus series: Black Paintings, una secuencia de obras monocromas que la artista empezó a crear en 1998 y con las que aborda lo firmemente arraigada que está en la historia de la abstracción occidental la condición psicótica de las relaciones étnicas y raciales; Watery Ecstatic, un corpus de obra sobre papel iniciado en 2001, todavía abierto, en el que Gallagher invoca unas complejas formas biomórficas que relaciona con Drexciya, un legendario reino subacuático habitado por las mujeres africanas embarazadas arrojadas a las aguas del Atlántico desde barcos esclavistas, y por sus hijos no nacidos; y Sea Bed, una serie reciente de pinturas que tratan temas relacionados con la trata de esclavos y la memoria, aún viva en el océano, de aquella migración forzosa.

Las tres instalaciones de Edgar Cleijne y Ellen Gallagher incluyen su colaboración más reciente, Highway Gothic, una meditación inmersiva sobre las implicaciones ecológicas y culturales de la Interstate 10, la autopista que atraviesa el Delta del Mississippi y Nueva Orleans. La obra consta de una proyección fílmica en 16 mm. y de un conjunto de cianotipos impresos sobre tela y película de 70 mm. También se presenta Better Dimension, una estancia de visionado ad hoc, cuyos paneles exteriores de madera exhiben textos y gráficos basados en parte en panfletos y diarios del mago estadounidense Black Herman y del músico de jazz Sun Ra. En su interior, la combinación formada por la proyección de diapositivas pintadas a mano y la cabeza de un busto girante de John F. Kennedy plantea una reflexión sobre la idea del espacio, entendido como lugar a conquistar o como esfera psicodélica de placer. Fuera de la exposición, en el muelle y, por tanto, en conexión directa con el mar, se encuentra Osedax, una instalación autónoma formada por paneles de madera decorada con inscripciones que alberga una narrativa visual basada en whale fall, un término científico que designa la caída de los grandes cetáceos a las zonas abisales tras su muerte, donde son consumidos por especies carroñeras. Osedax, el título de la obra, es el nombre de unos anélidos devoradores de huesos.

La exposición está acompañada por una publicación que incluye el ensayo del famoso escritor inglés Philip Hoare, conocido por su trilogía Leviatan o la ballena (2008); El Mar Interior (2013); y El alma del mar (2017).

Más Menos información

Dónde

Sala 2

Precios

Entrada general: 6 € Comprar

Grupos: 4.5 € Comprar

Gratuito para Amigos del Centro Botín

Hazte Amigo ahora

Recibe la información del centro Botín

Imágenes

Centro Botín

Muelle de Albareda s/n,

Jardines de Pereda

¿Te podemos ayudar?

Si necesitas información o deseas hacernos llegar tus sugerencias, ponte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario. Gracias.

Elige el motivo del mensaje

¿Eres amigo del Centro?

¿Sobre qué quieres preguntarnos?