ASIER MENDIZABAL

La investigación artística de Asier Mendizabal se asienta sobre la complejidad de la cultura vasca, caracterizada a lo largo del siglo XX por una sólida tradición de escultura abstracta y de rebelión en su lucha continua por el reconocimiento de su especificidad cultural y de su entidad territorial (que abarca zonas de España y Francia). En su trabajo el artista se mueve constantemente entre esos dos elementos constitutivos, usándolos desde un ángulo formal pero también político y reflexionando sobre el significado de las formas y su naturaleza potencialmente subversiva.

Las cinco fotografías que conforman Untitled (Forcole) ejemplifican la esencia de la obra de este artista: esta serie de primeros planos teatralmente escenificados de fórcolas —los característicos escálamos de las góndolas venecianas— explora la cualidad escultórica de un objeto cuyo diseño está totalmente basado en su función pero que, extraído de su contexto, se asemeja a una moderna.

ASIER MENDIZABAL ORDIZIA, GUIPÚZCOA, ESPAÑA / SPAIN, 1973. Untitled (Sin título) «Forcole» #1, #2, #3, #4, #5, 2013. Cinco impresiones digitales sobre papel de algodón / Five digital prints on cotton paper 106,5 x 79,5 cm cu / each Edición / Edition 3/3 + 1 AP Adquirido / Acquired 2016

Imágenes Relacionadas

Otras paradas

Centro Botín

Muelle de Albareda s/n,

Jardines de Pereda

¿Te podemos ayudar?

Si necesitas información o deseas hacernos llegar tus sugerencias, ponte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario. Gracias.

Elige el motivo del mensaje

¿Eres amigo del Centro?

¿Sobre qué quieres preguntarnos?