MONA HATOUM

Sobre una mesa vemos un despliegue uniforme de piezas de cerámicas, coloristas y bellamente realizadas. Atrayentes e increíblemente táctiles, pareciera que los objetos han sido diseñados para ajustarse perfectamente a la mano. Vistos de cerca, lo que pensábamos eran unos pequeños recipientes de apariencia inofensiva resultan ser vaciados de granadas de mano, la representación de unos instrumentos concebidos para destruir y mutilar.

Se trata de una obra muy característica del recurso formal de Mona Hatoum al lenguaje del minimalismo para reflexionar sobre la violencia interna o latente de la sociedad de nuestro tiempo. La neutralidad de la mesa —un anodino mueble de oficina— nos recuerda también una exhibición de alijos policiales o de evidencias forenses. Jugando con la representación, la artista parece también evocar al arte tradicional de la naturaleza muerta, con su fruta cortada, sus flores y sus animales muertos.

MONA HATOUM (Beirut, Líbano, 1952). Still-Life, 2009. Cerámica, madera y acero 87,5 x 180 x 90 cm. Edición de 3 ejemplares.

Imágenes Relacionadas

Otras paradas

Centro Botín

Muelle de Albareda s/n,

Jardines de Pereda

¿Te podemos ayudar?

Si necesitas información o deseas hacernos llegar tus sugerencias, ponte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario. Gracias.

Elige el motivo del mensaje

¿Eres amigo del Centro?

¿Sobre qué quieres preguntarnos?